Mantenimiento adecuado del vehículo

Muchos conductores viajan con sus vehículos en malas condiciones, debido a que, actualmente en España, todavía tenemos un parque móvil de vehículos muy envejecido y que además el 2% de los conductores reconoce no revisar nunca su vehículo. 

Los puntos más recomendables a revisar en un vehículo para evitar sustos e imprevistos son: neumáticos, frenos, limpiaparabrisas, luces y realizar una buena puesta a punto, entendiéndose por tal, cambios de aceite y sistema de refrigeración del vehículo.

Neumáticos: Antes de subirse al vehículo no cuesta nada echarle un vistazo a los neumáticos, desde el punto de vista que estén con la presión correcta, que no tengan cortes, ni grietas, ni bultos. Es importante revisar la presión cuando los neumáticos están fríos, por tanto, se debe mirar en una gasolinera cercana desde el lugar donde nos encontremos para que no se calienten en exceso los neumáticos y veamos la presión que llevan en ese momento.

Frenos: Por parte del conductor, no es tan fácil de mirar su estado como el de los neumáticos,pero tenemos que reseñar que los discos del freno y las pastillas desgastados, líquido de frenos deteriorado, latiguillos, entre otros elementos, puede ser causa de accidente en caso de frenada.

Limpiaparabrisas: Antes de que empiece la época de lluvias es bueno revisar el estado de las gomas del limpiaparabrisas, ya que si están mal provocan ruidos y vibraciones así como un barrido incorrecto de la suciedad que tiene el cristal. También hay que rellenar el líquido del lavaparabrisas con algún líquido específico o agua con algo de alcohol para que no se congele en invierno.

Luces: Se debe vigilar su estado y, sobre todo, que la altura del haz de luz esté bien regulada, para no deslumbrar al resto de conductores y a ver más metros de carretera.

Funcionamiento del motor: Para que el motor funcione bien y durante mucho tiempo es bueno un buen estado de las bujías, de que los inyectores estén limpios pero si que deberemos vigilar el nivel del aceite y del liquido refrigerante, básicos para que le motor se lubrique correctamente y además no se caliente en exceso

Comentarios
Más en Educación Vial