El peligro de conducir con viento

En estos días está volviendo de nuevo el mal tiempo y sobretodo están habiendo muchas rachas de viento. Este puede variar la trayectoria del vehículo y lanzarlo contra la mediana, contra otro vehículo o sacarlo de la vía.

Los momentos más peligrosos del viento son cuando sopla a ráfagas o cuando se produce el "efecto pantalla" al salir de túneles, al sobrepasar edificios o adelantar a vehículos pesados. El viento parece detenerse y puede desestabilizar nuestro vehículo.

Si el viento nos viene por ejemplo desde el lado derecho, al adelantar a un vehículo voluminoso, el efecto pantalla acercara su coche al vehículo voluminoso, como si le atrajera hacia él. Para ello, hay que poner el volante recto, para contrarrestarlo. En cuanto sobrepasemos al vehículo voluminoso, el viento empujará de nuevo el coche hacia el lado contrario por lo que deberá volver a corregir el volante.


¿Cómo detectar el viento y como actuar ante él?

La dirección e intensidad del viento es una información clave, para ello hay que fijarse en las nubes, en los arboles y en las mangas de viento colocadas en la carretera.

Se debe agarrar firmemente el volante con las dos manos y ejercer una suave presión contra la dirección del viento. Es decir, si el viento viene del lado izquierdo, “girar” un poco el volante hacia la izquierda.

Es muy importante no realizar movimientos bruscos con el volante.

Se debe reducir la velocidad.

Evitar llevar equipaje en la baca y si se lleva, mejor utilizar baúles cerrados porque son más aerodinámicos.

Comentarios
Más en Educación Vial