Marcha atrás en autopista y autovía

Sanción grave, 200 euros y cuatro puntos del carnet

La marcha atrás es una maniobra complementaria de la circulación, que sirve para parar, estacionar o incorporarse a la circulación. También en las calles cortadas, para salir de ellas.

Es una maniobra que puede llegar a ser muy peligrosa si no adoptamos una serie de precauciones tales como observar la circulación, usando los espejos retrovisores, analizar la situación exterior y señalizar dicha maniobra.

Además, también existen varios hechos que están tipificados como graves, sancionables con 200 € de multa y la pérdida de cuatro puntos, como, por ejemplo, realizar la maniobra de marcha atrás en autovía o autopista por el peligro que supone una colisión entre dos vehículos.

En algunas ocasiones, afortunadamente pocas, vemos como conductores de vehículos que se acaban de saltar la salida que ellos querían tomar, retroceden por la autopista para tomar esa salida. No cuesta nada seguir un poco hacia delante, asumir que nos hemos despistado y continuar para dar la vuelta en un lugar habilitado (puente), siempre hay una salida un poco más adelante en la autopista.

No lo hagáis porque pondrás en peligro tu propia vida y la del resto de los ocupantes de los vehículos.

Comentarios
Más en Educación Vial