Documentación que tienes que llevar en el coche

Cuando vayas a conducir no se te tiene que olvidar la documentación que hay que llevar en el vehículo de forma obligatoria. Si, por ejemplo, en un control rutinario de documentación por parte de los agentes, estos te piden la documentación les deberás mostrar: el permiso de conducir (carnet), el permiso de circulación del vehículo, la tarjeta de inspección técnica, el último informe de la ITV, en caso de que ya hayas tenido que pasar dicha inspección y en consecuencia llevar pegada la pegatina en el ángulo superior del parabrisas. 

El seguro lo debes tener contratado pero ya no es obligatorio llevar el recibo de pago del seguro gracias al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), con ello, los agentes puedencomprobar si el vehículo está o no asegurado vía telemática.

Aun así, es recomendable llevarlos en el coche por si hay fallos informáticos y el agente no puede comprobarlo.

Si pierdes la documentación del coche, tendrás que denunciarlo en una comisaría para evitar un uso inadecuado por parte de otra persona, y deberás pedir cita en la Jefatura Provincial de Tráfico y en la ITV para solicitar los duplicados.

No llevar algunos de estos documentos, lleva aparejada una multa administrativa de 10 euros por cada uno de los papeles del coche que no enseñes al agente. En el caso de que quieras llevar fotocopias de la documentación y dejar los originales en casa para que no se pierdan o deterioren (aunque se pueden plastificar), lo puedes hacer, siempre que las fotocopias estén compulsadas. Si viajas por el extranjero tendrás que llevar la documentación original. 

A parte de llevar la documentación adecuada, esta debe estar actualizada, renovada. 

Si el permiso de conducir está sin renovar o la dirección no coincide con la del DNI te tocará abonar una multa de 80 euros.

Si conduces un vehículo para el que no estás autorizado o enseñas un carnet de conducir que no es válido, te supondrá una multa de 500 euros y la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir.

Si tienes un permiso extranjero debe ser canjeado porque conducir sin la autorización administrativa válida en España supone una multa de 200 euros. Si el carnet de conducir extranjero no es válido en España y tampoco es susceptible de canje, supone una multa de 500 euros.

Por todo ello, recomendamos que siempre que vayáis a conducir, llevéis todos los papeles y estén en regla.

Comentarios
Más en Educación Vial