¿Cuándo se puede adelantar pisando la línea continua?

/images/06_2019/130_adelantar.jpg

Todos sabemos que, como norma general, podemos adelantar cuando vemos pintada en la carretera una línea discontinua, pero vamos a explicar si se puede o no adelantar con línea continua.

A los ciclistas, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal se les permite que les adelantemos con línea continua, siempre y cuando haya buena visibilidad y nos aseguremos que no vienen otros vehículos en sentido contrario. Adelantar con línea continua a estos usuarios no conlleva multa, pero sí seremos sancionados con 200 euros si no dejamos la distancia de seguridad al hacerlo, pues se considera una infracción grave.

Otro caso en el cual también podemos pisar la línea continua para sobrepasar a otros es cuando algún vehículo está inmovilizado por avería. En este caso, también debemos dejar una distancia lateral de seguridad y por supuesto comprobar que no vienen vehículos en sentido contrario. Si el vehículo está quieto debido a una necesidad de la circulación como un atasco, entonces no podríamos pisar la línea continua para sobrepasarle.

Al igual que nos podemos encontrar con un vehículo ocupando parte de la carretera, es perfectamente posible encontrar obstáculos en la calzada, como por ejemplo una piedra grande, debido a algún desprendimiento, una caja de cartón, etc; en cuyo caso, se podrá pisar la línea continua para evitarlo. 

En el resto de ocasiones, adelantar con línea continua está considerado como una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros sin pérdida de puntos.

Comentarios
Más en Educación Vial