Vecinos del entorno de la Fuente de las Escaleras molestos con el Ayto. por la tala de árboles y eliminación de parterres

El Ayuntamiento asegura que era una reforma necesaria y que mejorará toda la zona, dotándola de más seguridad en el tráfico y nuevas zonas verdes

Algunos vecinos de edificios cercanos a la Fuente de las Escaleras han entrado en contacto con Ecologistas en Acción denunciando su sorpresa al comprobar que se han talado siete árboles de los parterres cercanos a sus portales y una nota del Ayto. informando de la reforma que se está realizando en la zona, que incluye la eliminación de las zonas de jardín en el lateral de la avenida de las Naciones número 16 y la modificación de las aceras y las plazas de aparcamiento.

Estos vecinos siempre han pensado que esos jardines eran de la comunidad de vecinos. Por ello llevan más de tres décadas manteniéndolos con presupuesto privado. El Ayuntamiento nunca ha actuado en la conservación de los parterres ni del arbolado. Ahora no entienden cómo el consistorio, de forma unilateral, ha talado los árboles y pretende eliminar los jardines.

Ecologistas en Acción lamenta que siga sin entenderse que la vegetación urbana es una aliada en la situación de crisis climática que vivimos y le pide al Ayuntamiento de Fuenlabrada que reformule la reforma de la glorieta de la Fuente de Las Escaleras para conservar las zonas ajardinadas y reponga los árboles que ya han sido talados.


Para el Ayto. es una reforma necesaria que mejorará todo el entorno

Fuentes municipales han asegurado a Fuenlabrada Noticias que la reforma que se está realizando en el entorno de la Fuente de las Escaleras mejorará sustancialmente toda la zona, ya que la actuación prevista permitirá crear nuevas zonas estanciales, plantación de nuevos árboles y nuevos jardines que favorezcan el encuentro ciudadano y en especial se amplía el espacio público de acceso al colegio Miguel Hernández, donde se creará una zona ajardinada de protección que separe el acceso de los y las escolares al centro del tráfico rodado, dotándoles de más seguridad, tal y como adelantó el consistorio el pasado mes de mayo.

Los trabajos también contemplan la mejora de la accesibilidad mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, la reubicación de las plazas de aparcamiento mediante la adecuación de los espacios, la renovación del pavimento, la mejora de los espacios medioambientales con la reubicación de los contenedores y la dotación de nuevo mobiliario urbano.

La rotonda se va a redimensionar con un diseño más urbano y una distribución que obligue a calmar el tráfico, mediante la reducción de velocidad en la distribución de las cinco vías de acceso, mejorando la seguridad vial tanto de peatones como del tráfico rodado.

Esta reforma, costará en torno a los 800.000 euros y forma parte del proyecto de transformación urbana de la ciudad para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad. Está incluida en el Plan de Acción de la Agenda Urbana Fuenlabrada 2030, que se encuentra dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, promovidos por Naciones Unidas, la Unión Europea y el Gobierno de España.

Comentarios