Seis espectáculos de circo llegan a Fuenlabrada en Mayo y Junio

Fuenlabrada acogerá en la Pollina la puesta en escena de los montajes que firman la compañía de Jimena Cavalletti, D’es Tro, Proyecto Kavauri, Las Couchers, Mumusic Circus y Leandre Clown
Proyecto Kavauri, uno de los espectáculos circenses que actuará en la Pollina de Fuenlabrada
photo_camera Proyecto Kavauri, uno de los espectáculos circenses que actuará en la Pollina de Fuenlabrada

Fuenlabrada se convertirá en un escaparate de la versatilidad circense con seis propuestas que desembarcarán en mayo y junio en el Centro Municipal La Pollina y, en otoño, en el Teatro Tomás y Valiente como parte de Circo a Escena, el circuito de impulso al sector promovido por el INAEM y desarrollado por La Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública. 

La veterana compañía de Jimena Cavalletti abrirá las representaciones el próximo viernes 31 de mayo con B.O.B.A.S. (Banda Orquestal Benéfica de Actos Sepulcrales), en la que la propia Cavalletti, acompañada por Laia Sales y Lisa Madsen, presenta un particular entierro sin muerto ni cura, una pieza de clown y comedia física al aire libre que retrotrae a los orígenes del espectáculo ambulante y en el que una trompeta, una caja, un bombo y un platillo sirven para homenajear el humor que surge de las pequeñas cosas.

El mismo día y en el mismo escenario, la compañía D’es Tro, alter ego del creador Guillermo Vizcaíno, presentará Poi, en la que distintas peonzas simbolizan un viaje de enredos y giros que aspiran a transportar al espectador a la infancia. Circo y juego se entrelazan en esta obra contemporánea concebida y ejecutada al completo por el propio autor, que utiliza piezas construidas para la ocasión, como una peonza de 45 kilos de peso que él mismo arroja con una cuerda de más de quince metros. 

D'es Tro
D'es Tro

El 1 de junio, será el turno de Lullaby, de Proyecto Kavauri, una fábula sobre la conciliación a través de las disciplinas circenses en la que Claudia Ortiz y Carmine Piccolo se ponen en la piel de unos particulares padres primerizos que han presentarse al público con su bebé. Básculas, portes acrobáticos, saltos frenéticos y agarres de último momento integran esta pieza de circo físico para toda la familia a cargo de un dúo con más de mil funciones a sus espaldas. 

Ya en otoño, el Teatro Tomás y Valiente cogerá el testigo como escenario de la mano de Las Couchers y sus Charlas de azucarillo, obra de clown en la que Elena Donzel y Mari Marcos proponen al público un viaje de sanación, superación y renacimiento personal en clave de humor absurdo e ironía que recalará en la localidad madrileña el domingo 20 de octubre.  

El 17 de noviembre, Clara Poch, de la compañía Mumusic Circus, llevará al espacio escénico Lady Panda, un espectáculo acrobático que explora la confusión social y el impacto de los años y en el que comparte escena con la actriz y bailarina Carla Farreny.

Las protagonistas, subidas a un péndulo de cinco metros de altura, llevan a cabo una obra estrenada en el Festival Grec de Barcelona en la que el teatro físico se entrelaza con la danza y la música en directo de Marçal Calvet para ofrecer una reflexión sobre los giros irremediables que ha de afrontar la existencia humana. 

El paso del circuito por Fuenlabrada concluirá el domingo 15 de diciembre con N’imPORTE quoi, una propuesta gestual de la compañía Leandre Clown que se alzó con el galardón al mejor espectáculo en la última edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón (Feten).

El veterano Leandre Ribera encabeza una troupe de cinco payasos que deciden empezar una nueva vida en el umbral de una puerta, punto de partida de una historia en la que se aprecian las huellas de Chaplin y Keaton con esa combinación de mimo, cine mudo y absurdo que se ha convertido en la seña de identidad de uno de los artistas más reconocidos y galardonados de España.  

Circo a Escena completará su paso por la Comunidad de Madrid con tres obras en Arganda del Rey (Lullaby, de Proyecto Kavauri; Malabarian on the Rox, de Roxi Katcheroff, y Disorder, de Pere Hosta) y otras tres en Pinto (Lullaby; DoppioZero, de Circo Carpa Diem, y Solo, de Roi Borrallas).

Comentarios