Renovado el convenio con APROME para mejorar la protección de menores en Fuenlabrada

Este año se incorpora un Servicio de Atención Telefónica para ofrecer apoyo e información a los familiares

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha renovado el convenio de colaboración con la Asociación para la Protección de los Menores en los Procesos de Separación de sus Progenitores (APROME) con el objetivo de respetar y proteger los derechos de los niños y niñas que se encuentran en esa situación.

El convenio está destinado al mantenimiento del Centro de Convivencia Familiar, ubicado en la calle Extremadura, en el que se desarrollan distintas actuaciones para favorecer la convivencia en el ámbito familiar, según explica la concejala de Bienestar Social, Raquel López

Este año, como novedad, se incorpora un Servicio de Atención Telefónica (SAT), en horario de fin de semana, para ofrecer apoyo, información y resolución de dudas en diferentes situaciones familiares. En el Centro de Convivencia se presta también el servicio de Mediación a familias en
proceso de separación.

En 2021 fueron atendidas 207 personas de 105 familias. En total se realizaron 1967 intervenciones relacionadas, sobre todo, con ruptura de parejas y divorcios.

En este espacio se ubica el Punto de Encuentro, cuyo objetivo es ofrecer protección a las familias inmersas en procesos de separación, protegiendo los derechos de los menores a mantener el vínculo con ambos progenitores. El pasado año se realizaron 4.720 intervenciones en el apoyo del cumplimiento de régimen de visitas y se atendieron a un total de 170 niños, niñas y adolescentes.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada se encarga de la cesión y mantenimiento del centro donde se desarrolla la actividad, y concede a la Asociación una subvención económica de 59.400 euros anuales. El proyecto está cofinanciado por la Comunidad de Madrid. 

Fuenlabrada fue el primer ayuntamiento español en poner en marcha el Servicio de Mediación (1996) y el Punto de Encuentro en 2002.

Comentarios