En el Pleno Extraordinario celebrado ayer martes

Fuenlabrada pide a la Comunidad una serie de mejoras en Servicios Sociales

Moción aprobada con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, el PP votó en contra y VOX se abstuvo

El Ayuntamiento de Fuenlabrada aprobó  en pleno,una moción en la que propone una serie de mejoras al proyecto de Ley de Servicios Sociales que prepara la Comunidad de Madrid.

Entre ellas insta al Gobierno Regional a declarar el sistema Público Madrileño de Servicios Sociales como sistema público esencial y que éste sea de titularidad pública y de gestión directa, financiado adecuadamente por la administración autonómica.

De igual manera plantea que los Servicios Sociales madrileños dispongan de una ratio mínima de un profesional de referencia de atención social primaria por cada 3.000 habitantes, a través de los convenios con los ayuntamientos, así como que cuenten con la financiación necesaria para que sea posible.

Además pide que se tengan en cuenta otros parámetros añadidos al poblacional como el porcentaje de riesgo de pobreza, exclusión social, dependencia o renta per cápita.

En el texto se solicita una descripción del catálogo de las prestaciones garantizadas y la modificación de la renta mínima de inserción, de manera que suponga un complemento real de inclusión al ingreso mínimo vital.

Entre las propuestas del Pleno fuenlabreño también figura la existencia de un equilibrio de competencias entre la administración regional y las locales que incluya el incremento de la partida presupuestaria que se destina a los convenios con los ayuntamientos, ampliación de los convenios a cuatro años, el desarrollo de un mapa con los servicios  sociales de la Comunidad de Madrid e incluir un calendario del desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, además de la mejora de los mecanismos de coordinación con los ayuntamientos.

Comentarios