Tras dos años sin poder hacerlo

El Hospital de Fuenlabrada vuelve a realizar el Curso de Cirugía Oculoplástica con intervenciones en directo

La cirugía oculoplástica es la parte de la oftalmología que se encarga de los párpados, la órbita y la vía lagrimal

El Servicio de Oftalmología del Hospital  de Fuenlabrada ha retomado después de dos años el Curso de Cirugía Oculoplástica con intervenciones endirecto con una participación de más de 100 profesionales sanitarios. Para facilitar el acceso a los participantes, esta quinta edición ha contado con un formato telemático para aquellos que no pudieron asistir de forma presencial.

Una vez más, esta jornada ha puesto el foco en la cirugía Oculoplástica, la subespecialidad de la oftalmología que se encarga del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de los párpados, la órbita y la vía lagrimal. La Oculoplástica se caracteriza por el gran número de procedimientos quirúrgicos que maneja.

Las cirugías, que se han retrasmitido en directo, tanto en las aulas de formación como de forma on line se han realizado en los quirófanos Hospital de Fuenlabrada. Además, los asistentes han podido plantear sus dudas relativas a diferentes técnicas quirúrgicas a tiempo real mientras visualizaban las intervenciones.

La posibilidad de interaccionar con los cirujanos es una de las características fundamentales del curso, siendo un rasgo diferenciador del mismo. Este año, el programa ha incluido cirugías de estética periocular (blefaroplastia) asociada o no a otros procedimientos (ptosis, hiperlaxitud palpebral, manejo del canto lateral, hundimiento del surco palpebral, ojeras...), así como talleres sobre el uso del ácido hialuronico en la zona periocular, la toxina botulínica, el peeling químico con ácido tricloroacético y el uso del láser CO2.
 

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Fuenlabrada dirigido por Nicolás Toledano como jefe del mismo dispone de catorce facultativos especialistas, cuatro optometristas y un equipo de Enfermería compuesto por dos enfermeras y cinco auxiliares. Este servicio atiende al año alrededor de 11.268 primeras consultas, 27.140 consultas sucesivas y un total de 38.408 consultas. En cuanto a su actividad quirúrgica, estos profesionales realizan 3.134 intervenciones anualmente.

Comentarios