El Pleno de Fuenlabrada ha rechazado hoy la iniciativa de la Comunidad de Madrid de reformar el edificio en terrenos de la Cantueña para convertirlo en un centro de acogida de menores extranjeros y le pide que establezca un proceso de diálogo con los ayuntamientos con el objetivo de implantar programas de acogida e integración social de menores extranjeros no acompañados en todas las ciudades y municipios de la región.
La moción ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE y Más Madrid y en contra de PP y VOX. En ella se expresa el rechazo a la creación de un “macrocentro” por “no favorecer la integración de los menores” y requiere a la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales “la puesta en marcha de políticas de apoyo a la inserción de las personas menores extranjeras no acompañadas basadas en la igualdad, la equidad, la no discriminación, la solidaridad y la atención personalizada”.
El texto establece que la intención de la Comunidad de Madrid “contradice y cuestiona” la propia ley de Servicios Sociales aprobada por el propio Gobierno regional en 2022 puesto que pretende crear “un centro de integración social masificado y aislado” en el que los principios básicos de la citada ley “resultan de imposible cumplimiento”.
El espacio, continúa la moción, “no es un espacio adecuado para favorecer la inserción y la integración social de personas jóvenes extranjeras no acompañadas”.
Además, incide en la “política oscurantista” del Gobierno regional, que no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento y ha roto “los principios del diálogo y la colaboración entre instituciones para imponer arbitrariamente una política migratoria basada en la exclusión, la criminalización y la xenofobia”.