Viajar en moto con seguridad

En moto siempre se debe llevar una conducción defensiva

Ahora, con el buen tiempo, se ven más motoristas en nuestras carreteras. Si tu eres uno de ellos, debes saber que para una conducción segura es imprescindible una revisión periódica de la motocicleta, tal y como se debe hacer en cualquier otro tipo de vehículo.

Sería recomendable llevar un chaleco reflectante para en caso de avería que te lo pongas. Al igual que en bicis y ciclomotores, también son recomendables llevar bombillas de repuesto y un kit antipinchazos.

Debes recordar que a nivel de vestuario, el casco es obligatorio usarlo en todo tipo de vías. Es el elemento de seguridad más importante para un motorista, habiendo varios tipos, aunque los mejores son los integrales porque protegen la cabeza, la cara y la barbilla. Es muy recomendable conducir con guantes, incluso en verano, porque te protegen en caso de caída. En cuanto al calzado es importante que sea cerrado y la ropa resistente a la abrasión y que proteja de las inclemencias del tiempo. Es importante también que los colores de la ropa sean vivos, llamativos y si pueden tener elementos reflectantes mejor, para hacerte ver a más distancia. 

A nivel de conducción, eres un usuario más vulnerable y por ello, debes realizar una conducción defensiva, siendo capaz de prever las intenciones del resto de usuarios. Esto te permitirá anticiparte a situaciones imprevistas. 

Debes mirar por los espejos retrovisores con frecuencia, incluso aunque no vayas a realizar ninguna maniobra, teniendo mucho cuidado con los ángulos muertos si vas a cambiar de carril o realizar algún giro, sobre todo en ciudades porque hay más situaciones conflictivas debido a que hay muchos usuarios en un espacio reducido (peatones, ciclistas, otros coches, etc).

Comentarios
Más en Educación Vial