Viajar con remolque

Si queremos enganchar un remolque a nuestro vehículo hay que seguir unos pasos para hacerlo de forma segura y legal.

En función de la carga que nos sea necesario transportar debemos elegir un remolque ligero de hasta 750 Kg de masa máxima autorizada o uno no ligero de más de 750 Kg de masa máxima autorizada.

Los remolques ligeros para circular no necesitan permiso de circulación ni matrícula propia, aunque sí la del vehículo tractor; necesitan tener tarjeta ITV propia, pero no es necesario un seguro independiente.

Los remolques no ligeros necesitan de un permiso de circulación propio para el remolque, así como matrícula específica, necesitan tener tarjeta ITV propia y seguro obligatorio al margen del seguro del vehículo tractor.

Para acoplar el remolque a nuestro vehículo es necesario un sistema de acoplamiento (bola de enganche). Nos lo deben instalar en un taller para saber qué sistema de anclaje se adecúa mejor.

Al realizar esta modificación en nuestro vehículo tenemos de un plazo de 15 días para legalizar la reforma, en una estación ITV. 

Cuando vayamos a circular con nuestro vehículo con remolque habrá que comprobar que el sistema de acoplamiento este bien asegurado para evitar que se desenganche. También es bueno revisar el sistema de alumbrado debido a que puede ser que el conector no funcione bien o no esté bien conectado. 

Circular con un remolque no es igual que hacerlo sin él, debido a que al frenar, al llevar más peso aumenta la distancia de frenado entre un 15% y un 20%.

Hay que tener especial cuidado al circular cuando soplen ráfagas de viento lateral pues si en general son peligrosas, su efecto se incrementa al llevar un remolque.

La maniobra de marcha atrás funciona al contrario que en un vehículo sin remolque, por lo que es recomendable practicar el movimiento en un sitio sin tráfico.

Los límites de velocidad cambian al llevar el remolque ya que en autopistas y autovías el límite es de 90 km/h, en carreteras convencionales, 80 km/h. 

Si el remolque fuera muy ancho y limita la visión por los espejos retrovisores, se deberían instalar otros espejos retrovisores adicionales que amplíen la visibilidad.

Comentarios
Más en Educación Vial