Nuevos cambios en los exámenes del carnet de conducir

/images/05_2019/9986_coches-nayer.jpg

A partir del 1 de julio, los exámenes para obtener el carnet de conducir serán un poco más difíciles debido a que la DGT va a aplicar una serie de modificaciones. Además también será más caro obtenerlo.

Para empezar, aquellos conductores que cuenten con el permiso B con dos o más años de antigüedad, podrán también conducir vehículos de entre 3.500 y 4.250 kilos, que actualmente no se puede. 

Además, los aspirantes a sacarse el carné C, D, D1, C+E, D+E y D1+E podrán hacerlo desde los 18 años, si cuentan con el Certificado de Aptitud Profesional, conocido como CAP. Actualmente la edad mínima varía según el permiso entre 21 años y 24 años.

Respecto al examen teórico habrá bastantes novedades tales como:

- Será obligatorio acudir a clase teórica un mínimo de ocho horas. Según informa Tráfico ya sucede así en un mínimo de 25 países europeos para evitar que haya conductores que se saquen el carné mediante cursos online o realizando test en casa.
- Se ampliará el temario, incluyendo nuevos contenidos relacionados con las distracciones, elementos de seguridad y colectivos vulnerables, incluyendo testimonios de víctimas de tráfico. También se hará más hincapié en temas como: exceso de velocidad, consumo de alcohol y drogas, y la recuperación de puntos del carné.
- El examen teórico contará con contenido audiovisual, en las que se realizarán preguntas concretas sobre el vídeo que se emita durante el test.
- Y el número de fallos permitidos se reducirá del 20% al 10%.

Respecto al examen práctico del permiso B las novedades son cambios que afectan a la periodicidad de repetición del examen en caso de fallo y al número de clases obligatorias que habrá que dar entre uno y otro:

- Tras el primer suspenso habrá que esperar 15 días para presentarse otra vez, tras el segundo y el tercero habrá que esperar 30 días en cada caso y, a partir de ahí, el tiempo mínimo de espera será de 20 días. Además, entre uno y otro intento habrá que dar como mínimo cinco clases

Quienes quieran sacarse los carnés AM, A1 y A2 tendrán que asistir obligatoriamente a seis horas de clase específicas sobre la conducción de motos: para hacer ver los peligros al conducir estos vehículos y sus técnicas de conducción.

Para los exámenes prácticos tanto de circuito como de circulación será obligatorio ir bien equipado: casco, guantes, chaqueta de moto, pantalones específicos y botas que protejan los tobillos.

Aquellas personas que tengan dificultades auditivas, en la prueba de circulación, podrán utilizar un GPS.

Comentarios
Más en Educación Vial