Adelantar por el carril derecho

En muchas ocasiones, en las autopistas y autovías, nos encontramos a conductores que circulan por el carril central o izquierdo de dichas carreteras y se mantienen en esos carriles mucho tiempo. Si nosotros vamos circulando por el carril derecho, ¿les podemos adelantar por nuestro carril? La respuesta es “no”.

Lo primero que habría que decir es que el conductor que circula por la izquierda o por el carril central sin motivo aparente y a menor velocidad que los usuarios que vienen por detrás o por el carril derecho estaría cometiendo una infracción sancionable por parte de la Guardia Civil. Sin embargo, el hecho de que un conductor cometa una infracción no da derecho a otro conductor a cometer otra falta, aunque sea con el propósito de evitar un mal mayor o una retención en el tráfico. Pero si le adelantamos por la derecha nosotros también estaríamos incurriendo en una infracción, ya que está prohibido adelantar por la derecha.

¿Qué es lo que nosotros tendríamos que hacer?

Irnos del carril derecho al central, del carril central al izquierdo y adelantar por la izquierda. Una vez realizado el adelantamiento, nosotros deberíamos regresar a nuestro carril derecho por el que circulábamos anteriormente.

¿Cuándo podríamos adelantar por la derecha en autopista?

Cuando en un atasco la velocidad a la que circula un conductor dependa exclusivamente de la del conductor que lleva delante. Es decir, si los vehículos del carril derecho van más rápido que los del izquierdo, no se considera adelantamiento.

Comentarios
Más en Educación Vial