¿Cuándo se pueden utilizar las luces de emergencia?

¿Se pueden utilizar en doble fila o en una retención en carretera?

Esta señal luminosa que se activa pulsando un botón en forma de triángulo rojo del salpicadero, enciende cuatro o más luces intermitentes a la vez, sigue creando confusión de cuando usarla, para muchos conductores.

¿Puedo utilizarlas al parar o estacionar en doble fila?

Primero tiene que quedar claro que estacionar en doble fila está prohibido en todo caso. Por tanto, el uso de las luces de emergencia en este momento no tiene sentido su uso, cuando estamos hablando de una conducta incorrecta.

Respecto a parar en doble fila, que si es una maniobra permitida siempre que no haya espacio libre en las proximidades para dejar el vehículo y no se obstaculice la circulación, no se deben usar las luces de emergencia. Se debe señalizar con el intermitente del lado correspondiente donde se haga la parada.

En el Reglamento General de Circulación sí se recoge que “debería señalizarse la presencia del vehículo mediante la utilización de la luz de emergencia, si se dispone de ella, si la inmovilización se produce en lugares o circunstancias que disminuyan sensiblemente la visibilidad”.
 
 

¿Es correcto utilizarlas cuando hay una retención?

Muchos conductores utilizan las luces de emergencia cuando se encuentran con una retención que obliga a reducir la marcha o detenerse. El reglamento contempla que cuando vamos circulando la forma de indicar que vamos a hacer una reducción de la velocidad es con el uso reiterado de las luces de freno y que cuando ya estamos detenidos por completo en autopistas y autovías, encendamos las luces de emergencia con el fin de evitar situaciones peligrosas o inesperadas.

Otros momentos en los que también se pueden utilizar las luces de emergencia son:

Si el vehículo esté en emergencia (avería), tanto si el vehículo se mueve como si está completamente detenido en la calzada, arcén o mediana.

Vehículos que no son capaces de alcanzar la velocidad mínima exigida. Por eso, muchas veces vemos a camiones subiendo una gran pendiente y que al no ser capaces de alcanzar la velocidad mínima las llevan encendidas.

Al trasladar de urgencia a una persona en nuestro propio vehículo al hospital.
 
Esperamos que haya quedado más claro cuando usar estas luces.

Comentarios
Más en Educación Vial