Consejos para mejorar tu microbiota

Si llevas mucho tiempo con problemas de digestión o trastornos del intestino sin un diagnóstico claro, es posible que tengas que mejorar tu microbiota
Algunos consejos para mejorar la microbiota
photo_camera Algunos consejos para mejorar la microbiota

Los trastornos de estómago o intestino son cada vez más comunes en la población. El diagnóstico es complicado y los síntomas que presentan son una digestión lenta, gases, diarrea o estreñimiento, acidez, dolor de estómago o pesadez entre otros.

Lo primero que deberíamos hacer es realizar análisis para descartar cualquier patología importante pero si llevas mucho tiempo con pruebas no tienes un diagnóstico claro es posible que tengas que mejorar tu microbiota.

La microbiota son todos aquellos “bichitos” que viven en nuestro intestino. Estos microorganismos no son malos, de hecho, son muy necesarios para nuestro sistema inmune, nuestro estado de ánimo y de salud en general, por eso hay que cuidarlos, darles de comer y conseguir mantener un buen equilibrio.

En este artículo quiero hablar de algunas cosas que podemos hacer para mantener una flora intestinal sana y equilibrada y mejorar nuestros problemas digestivos:

Realiza ejercicio y muévete

El ser humano no está hecho para estar sentado, necesitamos movernos. No hace falta que sea un atleta de élite ni tampoco que realices un deporte de alta intensidad, simplemente ¡muévete! Sube escaleras, anda hasta el trabajo, carga la compra, juega con tus hijos, baila, etc.

Lleva una dieta saludable

Evita el azúcar en sus múltiples formas y las grasas malas y los aditivos. Ten cuidado con el trigo ya que suele estar muy procesado y la proteína láctea que suele dar muchos problemas digestivos o intolerancias.

Una dieta saludable tiene que estar compuesta de comida real con gran protagonismo de los vegetales, las frutas, las proteínas y las grasas saludables. Nunca de procesados y mucho menos de ultraprocesados con un millón de ingredientes que desconocemos.

Relájate y haz cosas que te gusten

Es muy importante dejar de estar estresados las veinticuatro horas del día. Parar un momento y ver cómo nos sentimos, qué necesitamos y desconectar de los aparatos digitales. Sacar tiempo para nosotros mismos y realizar alguna actividad que nos guste como leer, andar, dibujar, etc.

Descansa

Es importante tener un sueño reparador y dejar a nuestro cuerpo recuperarse y repararse. Encuentra una rutina antes de dormir que te permita relajarte, cena pronto y desenchufa las pantallas al menos una hora antes de irte a la cama.

Conecta con la naturaleza y respira

Pasar tiempo en la naturaleza es fundamental para todos los seres vivos, caminar bajo el sol entre árboles o montañas, pasar frío o calor o sentir el aire son cosas básicas que necesita nuestro cuerpo y mente para funcionar correctamente. Por otro lado, tenemos que respirar bien, hacerlo con la nariz y tomarnos más tiempo para que el aire entre correctamente en nuestro organismo.

Reconecta con tu gente

Mejora las relaciones con tus seres queridos, abrázalos, comparte tiempo real con ellos porque somos seres sociales y además necesitamos relacionarlos para tener una microbiota más completa y variada.

A veces nos olvidamos que somos seres vivos y que tenemos una necesidades básicas que cubrir, vivimos en un entorno muy avanzado pero aún no estamos adaptados a él, por eso amigo y amiga Sapiens para un momento y dale a tu cuerpo lo que necesita y verás como lo agradece.

Sonia Ramírez Martínez
Dietista y Coach

Comentarios