La Comunidad restaura el jardín del albergue juvenil de El Escorial

Se ha invertido cerca de un millón de euros en la reforma y mejora de sus dependencias

La Comunidad de Madrid está llevando a cabo la restauración del jardín del albergue juvenil de El Escorial, en San Lorenzo de El Escorial. El objetivo de esta intervención es la rehabilitación de los jardines actuales, para convertirlos en un espacio de calidad que responda a las necesidades de uso del albergue, que ponga en valor todo el conjunto.

El espacio del jardín es una superficie con pendiente, que en su parte alta genera grandes vistas sobre el valle de Guadarrama y el embalse de Valmayor. La remodelación incluye la mejora de caminos y zonas exteriores de estancia, la renovación y ampliación de la red de drenaje y de riego y la dotación de mobiliario urbano y de juegos, contribuyendo todas estas actuaciones a mejorar las condiciones ambientales y estéticas del jardín. Se contará, además, con dos fuentes de agua potable y un huerto educativo de aromáticas y hortalizas, que se destinarán a proyectos específicos.

En la elección de los árboles y arbustos que se van a plantar se ha tenido en cuenta el enriquecimiento de la biodiversidad, con especies autóctonas y aromáticas adaptadas al terreno y compatibles con el clima de la zona. Para el arbolado se han seleccionado especies ya existentes en el jardín. Por una parte, grandes árboles que generan espacios de sombra y estancia, como cedros y  fresnos y, por otra, almendros que lucirán sus flores con la llegada de la primavera.

El Gobierno regional ha invertido en total cerca de un millón de euros en rehabilitar el albergue juvenil de El Escorial. Además de la restauración del jardín, se han acondicionado y mejorado los espacios comunes, los diferentes tipos de dormitorios y baños de las plantas baja, primera, segunda y tercera del edificio principal del albergue, renovando también el mobiliario. Con esta obra, a la que se han destinado 572.000 euros, se ha ampliado el número de plazas y se han actualizado sus dependencias.

El albergue está situado dentro del casco histórico de San Lorenzo de El Escorial, muy cerca del Monasterio de El Escorial y a 55 kilómetros de Madrid. El entorno en que se encuentra permite realizar rutas por la Sierra de Guadarrama o visitar el Monasterio del Escorial. Su emplazamiento lo hace especialmente atractivo para grupos de centros educativos y asociaciones juveniles. 

Los albergues juveniles son establecimientos hosteleros orientados a jóvenes y personas de todas las edades que pueden alojarse con su familia, amigos y grupos. Disponen de un total de 378 plazas, de la cuales 20 están adaptadas a personas con movilidad reducida, y cada uno se ha adecuado a la situación generada por el coronavirus a través de un plan de medidas específicas para estos centros.

La Comunidad de Madrid cuenta con cuatro albergues juveniles, situados todos ellos en un marco ideal para la realización de actividades educativas, deportivas, medioambientales y de ocio. Además de éste en San Lorenzo de El Escorial, la región dispone de las instalaciones de Los Batanes (Rascafría), y Villa Castora y Las Dehesas, ambos en Cercedilla. Se puede obtener más información en: https://www.comunidad.madrid/servicios/juventud/albergues-refugios.

Comentarios