'El efecto Netflix': Por qué las mujeres occidentales viajan a Corea del Sur en busca del amor

Si bien estamos acostumbrados a ver turistas asiáticas que vienen a las ciudades europeas y de Estados Unidos para comprar objetos caros o ropa de marca, en el caso contrario, se está produciendo un fenómeno por el cual mujeres occidentales (en su mayoría, chicas de unos 20 años) no parecen estar interesadas en esas cosas cuando viajan a Seúl, la capital de Corea del Sur. En lugar de salir de compras, encontramos que se quedan en sus hoteles viendo series y películas coreanas hasta que llega la noche, que es cuando salen "de caza".

Minjoo Lee, investigadora de las políticas de raza y sexo en Corea del Sur, se encuentra ahora mismo estudiando la influencia de la cultura pop coreana en el turismo y en la sociedad extranjera. Tras visitar varios hoteles y entrevistar a 123 mujeres, en su mayoría europeas y del norte de América, ha llegado a la conclusión de que muchas de ellas han sido atraídas al país por lo que ha denominado "El efecto Netflix".

Series surcoreanas de éxito como 'Goblin' o 'Crash Landing on You' (Aterrizaje de Emergencia en tu corazón) vendían a hombres de aspecto atractivo a través de actores famosos como Gong Yoo o Hyun Bin (respectivamente). Ofrecen una imagen, un trozo de realidad de un mundo en el que los hombres son románticos y pacientes, una antítesis de lo que realmente viven estas mujeres en las que la cultura de su país se centra tanto en el sexo.

Las entrevistadas aseguraban que quedaban fascinadas por los hombres coreanos que aparecían en pantalla, hombres que estaban en contacto con sus emociones, que abrazaban su lado "más femenino". Consideran a los hombres surcoreanos culturizados y románticos, mientras se quejan que los hombres de sus países son muy dejados con su aspecto físico y solo piensan en una cosa.

Grace Thornton, una jardinera de 25 años de Reino Unido, viajó a Seúl en 2021, tras ver el k-drama 'Crash Landing on You' en Netflix. Comentaba Grace que se quedó sorprendida al ver que nadie la acosaba ni la decía cosas por la calle, como pasaba en su lugar de origen. Para ella, los hombre surcoreanos eran "caballerosos, correctos, atractivos, románticos, como un cuento de hadas, respetuosos". Decía que también ayuda el hecho de que sean muy pulcros con su imagen personal y les guste arreglarse.

"Los hombres ingleses, en comparación, siempre van medio borrachos, llevan una cerveza en la mano, o sujetan un pez muerto", como ejemplo de una tendencia en las aplicaciones de citas británicas, donde se cree que mostrar un pez muerto es signo de masculinidad.

Aunque, no todo el encanto procede de los hombres en sí. Según cuenta Grace, "en Inglaterra, soy igual que las demás, pero en Corea, soy diferente, es emocionante, soy la extranjera. La gente me mira y me presta atención, me hace sentir especial".  

La popularidad creciente de los shows y series surcoreanas con la audiencia global está haciendo que cada vez crezca más el número de turistas extranjeras mujeres que visitan el país. En 2005, 2.3 millones de mujeres visitaron en país, comparado con el 2.9 de hombres, según datos del gobierno. En 2019, esa cifra ascendió a 10 millones, solo de mujeres, en cifras de pre-pandemia. 

El éxito de los canales de Youtube de parejas mixtas

A esto, hay que añadir el efecto que está generando la exposición de parejas mixtas en redes sociales como Instagram o, sobre todo, Youtube; parejas que se forman entre un hombre coreano y una mujer de origen extranjero. En Youtube, podemos encontrar miles de vídeos bajo el hashtag "#gukjecouple (parea extranjera o "International couple"), muchos de los cuales muestran a un hombre coreano con su pareja, una mujer bien norteamericana o bien procedente de algún país europeo.

Este efecto ha llegado a incluso a generar canales como el de Heo Jinwoo, un youtuber coreano que se hace pasar por tu "novio". En los vídeos, se le puede ver haciendo llamadas con su pareja, preguntándote a ti como expectador cómo te ha ido el día, o llevándote a cenar a restaurantes. Utiliza habitualmente un tono suave para hablar, acento coreano o frases típicas de la zona, para incentivar la experiencia inmersiva de sus seguidoras.

Hugh Gown, experto en márketing de Youtube, explica que estas parejas que superan el millón de seguidores, pueden llegar a generar entre 25 y 40 mil dólares por cada vídeo promocionado que suben. De hecho, actualmente tiene un canal con su esposa Nichola, procedente de Australia, llamado "My Korean Husband", donde hablan sobre los matrimonios de diferentes culturas y cómo eso afecta a cada uno.

Nichola habla sobre cómo ha cambiado la imagen de los hombres coreanos de hace diez años a ahora. Según ella, cuando comenzó a salir con su marido, muchos de sus cercanos aseguraban que era "bastante guapo para ser asiático". Cuando buscaba "Marido coreano" en Google, tras comprometerse, encontraba todo terroríficas historias de mujeres del sur de Asia que se habían casado con hombres abusivos de Corea del Sur. 

En la actualidad, si buscas esas dos palabras en Google, te saldrán millones de imágenes de celebridadres coreanas y personas preguntándose cómo encontrar un marido coreano. Según Nichola, las mejores cuentas sobre matrimonios mixtos son las que te advierten también de las diferencias que pueden surgir, y que hay que comprender la cultura de la otra persona.

En la realidad, todas esas chicas que buscan fervientemente un marido coreano deberían estar atentas y darse cuenta de las grandes diferencias culturales a las que tendrán que acostumbrarse, como el vivir en una sociedad con largas jornadas laborales y unas marcadas normas gerárquicas y de sexo. "Al principio, irás al Río Han a tener citas muy bonitas, irá todo perfecto y te sentirás como si fueras la protagonista de tu propio k-drama, pero ¿cuál es la verdadera realidad de tener una familia en Corea del Sur?".

Pero no es oro todo lo que reluce

Por desgracia, muchas mujeres cuando llegan a Corea se dan cuenta que los hombres que se encuentran no son lo que ellas imaginaban. Mina, una estudiante de Marruecos de 20 años, contaba que se empezó a interesar en la cultura coreana a través del K-pop y los programas de televisión. Viajó a Busan en 2021. Los hombres que ella conocía de la televisión eran "respetuosos, guapos, hombres ricos que harían todo por protegerte", pero lo que se encontró fue totalmente distinto.

Cuenta que, cuando salía de noche, muchos hombres se la acercaban con propuestas sexuales o la agarraban sin su consentimiento. Según su punto de vista, los hombres coreanos tienden a pensar que las mujeres extranjeras son más abiertas a tener relaciones casuales que las mujeres coreanas. "Somos un placer temporal", decía, añadiendo "Los hombres son hombres, da igual de donde sean".

Después de esa experiencia, Mina asegura que ha perdido todo su interés en los programas de televisión coreanos y que ya no quiere salir con ningún hombre de Corea del Sur. 

En el caso de Quandra Moore, una profesora de inglés de 27 años, procedente de Washington, viajó a Seúl en 2017 y buscó pareja a través de aplicaciones de citas y club nocturnos. Pero acabó igualmente decepcionada. Se encontró con actitudes racistas, incluso llegaron a rechazarla diciendo "vuélvete a África", y se encontró que muchos solo estaban interesados en el sexo. 

Según su experiencia, los hombres coreanos tratan diferente a las extranjeras. "¿Por qué no podemos ir a cenar primero? Es incómodo. Saben de sobra que eso una mujer coreana no se lo toleraría", contaba. 

Según Lee, en su teoría se ve que los hombres coreanos se creen que pueden tratar a las mujeres extranjeras de muy mala manera porque su círculo social, como extranjera, es muy limitado y cerrado. Igualmente, no son todas las que tienen malas experiencias. Otras muchas entrevistadas aseguraban que sentían responsables y que no habían encontrado a su pareja ideal, pero que volverían a intentarlo más adelante. 

"Muchas saben perfectamente que los hombres coreanos no son perfectos, pero necesitan una alternativa al mercado de citas tan decepcionante que tienen en sus países natales. No es fácil para ellas dejar pasar la oportunidad porque creen que su pareja ideal existe, en alguna parte del mundo", asegura Lee.

Comentarios