Dentro del programa ‘Sin respeto no hay deporte’

Se reparten en Fuenlabrada mil cordones arco iris por la lucha contra la LGTBIfobia en el deporte

El Ayuntamiento de Fuenlabrada repartirá el próximo lunes, día 19, un millar de pares de cordones arcoíris a una veintena de entidades deportivas con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte.

El acto conmemorativo tendrá lugar en el Centro para la Igualdad 8 de Marzo, a las 13 horas, y forma parte de la campaña ‘Sin respeto no hay deporte’ que incluye actividades como la celebración de la Milla, saques de honor en los partidos o la masterclass de rugby, a cargo de Madrid Titanes Club que tendrá lugar el miércoles 21 en el Instituto Aranguren.

Además de la entrega de los cordones multicolores, las personas asistentes visitarán la exposición organizada en el centro a partir de fotografías compartidas por diferentes clubes deportivos significándose contra la LGTBIfobia. Al acto acudirá, además de la concejala de Derechos de la Ciudadanía, el concejal de Deportes, Agustín Domínguez.

El domingo 18 se celebra la Milla a las 11 horas en el polideportivo Fermín Cacho y el miércoles 21, a las 10.15 horas, en el campo de fútbol Jesús Huerta, junto al instituto Aranguren tendrá lugar una Máster Class de Rugby a cargo de Madrid Titanes, que es el primer equipo de rugby LGTBIQ+ inclusivo de España que lleva jugando en la categoría masculina de la liga madrileña. Nació con la intención de crear un espacio seguro en el que practicar este deporte. Participan estudiantes de 4º de secundaria. Fuenlabrada se adhirió en el año 2021 a la Liga ArcoIris, una iniciativa que pretende erradicar la discriminación que sufren los y las deportistas por su orientación sexual o identidad de género. De esta manera el Ayuntamiento ratificó su compromiso en la lucha por los derechos de las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Entre los compromisos adquiridos por la ciudad con esta adhesión figuran entre otros la denuncia de cualquier comportamiento o actitud discriminatoria por razón de la orientación sexual o identidad de género real o percibida. Sancionar las actitudes discriminatorias, impulsar espacios y entornos seguros para los y las deportistas, entrenadores y otras personas vinculadas al mundo deportivo, asistencia y apoyo a quienes sufran ataques, así como promover valores de igualdad y respeto entre la ciudadanía hacia el colectivo.

La concejala de Derechos de la Ciudadanía, Raquel López, ha destacado la importancia de llevar a cabo estas actuaciones de sensibilización y prevención, “sobre todo entre la población más joven, para erradicar las conductas homófobas y reivindicar los derechos de las personas sin importar su orientación sexual”.

Comentarios