Se dispone de un servicio gratuito de eliminación de grafitis que pueden solicitar las comunidades de vecinos

La limpieza de pintadas de Fuenlabrada llegó el año pasado a 42.000m2 de fachadas públicas y privadas

El Ayuntamiento de Fuenlabrada incrementó en 2023 el número de metros cuadrados de fachadas y muros, tanto públicos como privados, que limpió de pintadas a través del servicio gratuito municipal del que dispone.

En total se realizaron 368 actuaciones, limpiando 41.718 metros cuadrados -5.000 más que el año anterior- de paredes públicas y privadas y un 36% más si lo comparamos con las cifras de hace 5 años.

“Desde 2008 disponemos de un servicio permanente con el que intentamos terminar con esta incívica práctica de manera gratuita, las comunidades de vecinos pueden solicitarnos que actuemos en las fachadas de sus edificios” indicaba la concejala de Medio Ambiente y Espacio Público, Lara Paul.

El servicio tiene tres modalidades de actuación, según el tipo de pintada a eliminar. Por un lado, 'Juntos por una Fuenlabrada limpia', que realiza intervenciones de choque barrio a barrio con las que se eliminan pintadas de las fachadas de inmuebles públicos y privados, a petición de los y las responsables de las comunidades de vecinos, y ante las detectadas por los servicios municipales en bienes públicos.

Tienen carácter Preferente aquellas pintadas ofensivas y especialmente desagradables realizadas en lugares sensibles como colegios y lugares de paso muy concurrido. Además, se realizan campañas especiales con motivo de la Navidad, o de las Fiestas Patronales, épocas en las que se hace mayor hincapié en ciertas zonas.

Y por último, tienen una especial consideración y son eliminadas inmediatamente tras tener conocimiento de sus existencia, aquellas cuyo contenido sea violento, racista o xenófobo en coordinación con Policía Local que realiza un seguimiento especial por si fuera imputable delito de odio a los autores. Se trata del programa denominado ‘Borra el odio’.

La edil recuerda que serán los y las responsables de las comunidades de vecinos quienes deberán solicitar, de manera gratuita, estas acciones a través del Registro General o escribiendo un correo a la concejalía [email protected].

Además la Policía Local ejerce la vigilancia y control sobre los comportamientos que dañen la imagen del municipio y que podrán ser sancionados con multas que oscilan entre 301 y 1.202 euros según la gravedad, o bien mediante trabajos de servicio a la comunidad.

Comentarios