'Ganar Fuenlabrada' celebra su 'Encuentro Programático'

Varios miembros de Ganar Fuenlabrada se han reunido en la mesa de esta asamblea abierta al público y situada en la Plaza de Poniente, junto a la Casa de la Juventud 'Los Arcos'. Ante un ambiente distendido y de vocación de debate de las enmiendas, propuestas hasta el día 16, se concentraron asistentes de todas las edades.

18/04/2015 | Fn | Ulises Arce

Miembros de Ganar Fuenlabrada en el 'Encuentro Programático" | Fn

La propuesta de Ganar Fuenlabrada es convertirse en sí mismo en una forma de canalizar la participación ciudadana, por lo que descarta redactar un reglamento de participación. Hoy se trataba de un día especial para este grupo político. Ante el gran volumen de enmiendas propuestas hasta el pasado jueves, hoy se oficializó el contenido del programa para las elecciones autónomicas. A través de la aprobación de cada una de ellas, los asistentes a la Plaza de Poniente podían objetar o bien apoyarlas en un debate abierto. Hay que destacar que el candidato Alejandro Álvarez, reciente vencedor de las primarias, no se encontraba en la mesa y estuvo sentado entre los miembros del público.

En primer lugar se revisaron las enmiendas referidas a la transparencia. Se asumió la reforma de los criterios y procesos de oposición y acceso a puestos en consistorio y empresas públicas municipales, así como garantizar un proceso de revocación que permita cesar un cargo a través de la recogida de firmas. Con esto se pretende facilitar la paridad e igualdad de acceso y defender los derechos de los trabajadores. Asímismo se aprobó una nueva gestión del IBI, gravando las viviendas vacías y con la vista en crear un censo de las mismas y de solares vacíos.

Miembros de Ganar Fuenlabrada en el 'Encuentro Programático" | Fn

Tras este apartado se abordaron las cuestiones referentes al urbanismo y mejora de las comunicaciones. Algunos asistentes reclamaban la necesidad de mejorar el recorrido de las líneas de transporte público hacia la transversalidad para evitar "zonas muertas", además de crear accesos sin vehículo a Parque Miraflores o mejorar los existentes entre Vivero y El Naranjo. La apuesta por el transporte público es firme en apoyo a otros elementos del programa como la mejora del tráfico y una política de progresión energética a medio plazo hacia el motor eléctrico y de gas natural comprimido. También se aprobó una enmienda de recuperación de las vías pecuarias.

Respecto a la política social, sin duda una parte vital del programa de este conjunto, se asumió la enmienda para crear un servicio jurídico municipal y gratuito. Surgió un debate con el aspecto de los desahucios. La enmienda proponía impedir la ejecución de los mismos en la primera vivienda familiar, pero el tratarse de órdenes judiciales exigirá atajar este problema desde una instancia superior.

Al abordarse la materia sobre educación surgió la intervención de uno de los asistentes, el cual aseguraba trabajar para un centro localizado en La Avanzada. Explicó cómo la jardinería y el mantenimiento del centro se había externalizado a una empresa privada, con un presupuesto en torno a los 24.000€. Se consensuó incluir en el programa una nueva gestión de los centros educativos a través de una empresa pública municipal. A este respecto se aprobaron reformas hacia innovación educativa como el fomento de la lectura en la juventud y las llamadas "comunidades de aprendizaje", así como asegurar a los vecinos de Fuenlabrada una red educativa pública y gratuita entre los 0 y 3 años de edad, bancos de libros de texto y nuevas subvenciones para las familias sin recursos. Además se asumió un plan de creación de ludotecas en parques, en colaboración con las asociaciones de vecinos que lo deseen, con tutores medioambientales que acerquen estos espacios a los más jóvenes y otro de mejora de los centros médicos municipales y agilidad en los procesos de detección de enfermedades mentales y prevención de enfermedades como el virus del VIH. En los colegios se impulsará la prevención entre los alumnos de conductas homofóbicas o racistas.

Con el acto de hoy, finalizado en el piso superior del 'Mesón Kiebro' localizado en la misma plaza, llega la propuesta formal de Ganar Fuenlabrada en forma de un programa definido y al alcance de sus potenciales votantes en las redes sociales y su sitio web. Está por ver si el tiempo que resta ante las próximas elecciones municipales es el suficiente para su difusión entre los vecinos de Fuenlabrada.

Comentarios