El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha asistido a su presentación y ha recordado que “es una de las artistas más relevantes de las últimas décadas en España”. “Es una de las grandes renovadoras del panorama nacional de los años 60 y 70. Pintora, escultora y artista conceptual, vive en Madrid, una región que la ha visto crecer y desarrollar su carrera creativa hasta convertirse en la figura de referencia que es hoy”, ha abundado.
Comisariada por Claudia Rodríguez-Ponga, la muestra propone un ensayo sobre el fenómeno de la resonancia y, a la vez, la desaparición del mundo tal y como se conocía. Lootz ha realizado una instalación específica en la que reflexiona sobre la luz y la percepción, y en la que se puede ver cómo ciertos minerales y sustancias bioluminiscentes entran en resonancia con la luzultravioleta, en un intento de trascender la brecha que separa cultura y naturaleza.
En ella se investiga sobre un tema de gran interés para Lootz: la luz, fenómeno que da vida y que ella aborda desde un punto de vista artístico, implicando vibración, eco y resonancia. Por su parte, las ilustraciones hacen visible el pensamiento, el entramado entre lo visible y lo decible. Y también informan y sustentan la instalación como una especie de red filosófica en la que se aúnan sociología, antropología y filosofía.
La Comunidad de Madrid ha editado un catálogo sobre este proyecto que cuenta con textos de la comisaria, la artista y la filósofa Suely Rolnik. Asimismo, cuenta con un programa de actividades paralelas como visitas guiadas tanto para público individual como grupos.
Eva Lootz es una artista plástica austriaca nacionalizada española, residente en España desde 1967. En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 2009 el Tomás Francisco Prieto de la Real Casa de la Moneda, en 2010 el MAV de Mujeres en las Artes Visuales, en 2013 el de la Fundación Arte y Mecenazgo y, en 2023, el de Cultura en su categoría de Artes Plásticas otorgado por la Comunidad de Madrid.
Entre sus exposiciones más recientes destaca 'La canción de la tierra' (Tabacalera, Madrid 2016), 'Cut Through the Fog' (CGAC Santiago de Compostela, 2016), 'El reverso de los monumentos y la agonía de las lenguas' en el Museo Patio Herreriano y Museo Nacional de Escultura de Valladolid (Valladolid, 2020) y 'Entrelazar, arrugar y seguir el hilo' en la Sala Kubo Kutxa (San Sebastián, 2024).