La UE recomienda el rastreo de las aguas residuales implantado de manera pionera por la Comunidad de Madrid

 
La Comisión Europea ha recomendado el rastreo y vigilancia de COVID-19 en aguas residuales en la línea del sistema pionero implantado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid desde el pasado mes de julio, conocido como VIGÍA, y que ha permitido ya rastrear 38 veces al 100% de la población madrileña.
 
 
El diario oficial de la Unión Europea ha publicado esta semana esta recomendación donde “se anima encarecidamente” a los Estados miembros a establecer lo antes posible, y a más tardar el 1 de octubre de 2021, un sistema nacional de vigilancia de las aguas residuales destinado a la recogida de datos sobre el SARS-CoV-2 y sus variantes en las aguas residuales.
 
 
 
Según la recomendación de la UE, el sistema de vigilancia debe cubrir una parte significativa de la población del Estado miembro y debe incluir, como mínimo, las aguas residuales de las grandes ciudades de más de 150.000 habitantes, preferiblemente con una frecuencia mínima de muestreo de dos muestras semanales. 
 
 
Sin embargo, la Comunidad de Madrid, superando a otras iniciativas similares que hasta la fecha se han desarrollado en el país, tanto por el número de puntos de muestreo, como por la población a la que se presta servicio, cubre ya los 179 municipios de la región, haciendo el muestreo sobre 6,8 millones de habitantes, la totalidad de la población. Además, se están realizando 300 muestras semanales, lo que equivale a una media de 65 muestras al día.
 
La UE destaca, asimismo, que la experiencia demuestra que este sistema puede lograrse en un plazo máximo de seis meses. En el caso de la Comunidad de Madrid se puso en marcha en la mitad de tiempo, unos tres meses.
 

Comentarios