¿Qué alimentos tiramos más y cómo evitarlo?

Es por todos conocido que no siempre le sacamos el máximo partido a la comida que compramos, ya que en muchas ocasiones adquirimos cantidades demasiado grandes y al final algo se acaba estropeando y tenemos que tirarlo.

Según informaciones de El País en todo el mundo se tiran 1300 toneladas de alimentos, lo que supone un tercio de la producción total.

Concretamente España es el séptimo país europeo que más comida derrocha y el 42% del total de alimentos que se tiran se corresponde con los hogares. La Comisión Europea quiere reducir estas cifras a la mitad de aquí a 2020.

La fruta, el pan fresco, las verduras y el jamón cocido son los alimentos que más se tiran en nuestro país. Esto quiere decir que el 85% de los comestibles desperdiciados son productos sin cocinar o procesar.

Para hacer frente a este problema, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Unilever se han unido para crear una guía con consejos para reducir el nivel de desperdicio de alimentos. Si quieres saber cuáles son algunos de esos consejos, sigue leyendo:

Primer paso: Planificar

Para ahorrar y hacer la compra de la manera más eficiente posible, lo mejor es hacer una planificación del menú de la semana. Además, de esta manera puedes seguir una alimentación más saludable, ya que eres más consciente de lo que comes cada semana. Saber cuál es el menú te ayudará a comprar exactamente aquello que necesites y nada más, además de no comprar aquellos alimentos que ya tengas en casa.

Según los nutricionistas, lo mejor es realizar cinco comidas al día distribuidas en desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

Por otra parte, es aconsejable fijarse en la fecha de caducidad de los productos que compremos y colocar delante (en la despensa o en la nevera) aquellos que vayan a caducar antes. De esta manera te asegurarás de no olvidarlos y consumirlos antes de que venza la fecha de caducidad.

Por otra parte, congelar los alimentos que no se vayan a consumir en un futuro inmediato (esa misma semana), no meter recipientes con comida caliente en el frigorífico y guardar las sobras son otros de los sencillos consejos que puedes seguir para prolongar el rendimiento de los alimentos que compras. Además, si sigues estos consejos, conseguirás ahorrar algo de dinero, ya que no estarás adquiriendo productos que no necesitas y que acabarán en el cubo de la basura porque olvidaste consumirlos.

Segundo paso: Cocinar

Está bien hacer comida de más si lo que quieres es congelar lo que sobre para consumirlo en otro momento. Sin embargo, si siempre cocinas cantidades mayores de lo necesario y no sigues el consejo anteriormente mencionado, acabarás comiendo más de lo que tu cuerpo realmente necesita, lo que puede acabar desembocando en un problema de obesidad.

Para evitar esto, la guía recomienda cocinar sólo utilizando las medidas justas por persona.

¿Pero qué ocurre cuando comes fuera?

También existen ciertas medidas que puedes tomar para evitar que se desperdicie la comida:

  • Si no tienes mucha hambre, házselo saber a quien te atienda para ver si es posible que te pongan una ración con menos cantidad. En muchos sitios ofrecen medias raciones y raciones enteras, lo que también resulta útil en estas situaciones. En general es preferible pedir menos, ya que si luego te quedas con hambre, siempre hay tiempo de pedir algo más. En cambio, si pides mucha comida desde el principio, cabe la posibilidad de que no puedas con todo y la comida acabe en la basura.
  • Si vas a un buffet libre, coge los alimentos en pequeñas cantidades para asegurarte de que comes sólo lo que puedas. De esta manera evitarás que en tu plato se acumulen sobras que el restaurante tirará.
  • Si te ofrecen alimentos extra como en pan y sabes que no vas a consumirlos, avísalo, ya que, aunque no toques esa comida, al haber estado en la mesa, el restaurante se deshará de ellos.
  • Si sobra algo puedes pedir que te lo pongan en un recipiente para llevar. De esta forma, podrás terminártelo en otro momento.

Tercer paso: Reutilizar

Meter las sobras en la nevera o el congelador, consumir los alimentos congelados antes de tres meses y no volver a congelar lo que ya ha sido descongelado son algunos de los consejos que puedes seguir para aprovechar aquella comida que te vaya sobrando.

Por otra parte, si a pesar de seguir estos consejos, no consigues ahorrar demasiado y necesitas una ayuda extra para organizar esa comida o cena especial (cumpleaños, aniversarios, festines navideños…), siempre puedes acudir a un préstamo online inmediato para poder adquirir esos productos especiales con los que agasajar a tus invitados.

Comentarios