¿Buscas una forma de modernizar tu punto de venta y ofrecer una experiencia de atención al cliente más eficiente y segura? Entonces es posible que los códigos QR sean justo lo que necesitas. Desde hace décadas, esta tecnología ha estado presente en nuestras vidas, y es que el código QR creado en 1994 por la empresa japonesa Denso-Wave, subsidiaria de Toyota está evolucionando los puntos de venta.
¿Cómo? Con el auge cada vez mayor del uso de los smartphones y la necesidad de soluciones de pago rápidas y seguras, el código QR se ha convertido en una herramienta esencial para empresas de todo el mundo. A continuación, te contaremos cómo el uso de esta tecnología puede ayudarte a potenciar tu negocio y mejorar la experiencia de tus clientes.
¿Cómo los códigos QR pueden transformar por completo tu punto de venta?
Los códigos QR están cambiando el juego para las empresas, especialmente desde el punto de vista de atención al cliente y las ventas. AECOC, La asociación de fabricantes y distribuidores con más de 33.000 empresas asociadas, está trabajando en la introducción de un código QR estándar para conectar fabricantes y consumidores, además de información en productos de peso variable (fecha de caducidad, número de lote, precio por kilo, seguimiento de la trazabilidad).
Por ejemplo, algunas cadenas de supermercados están utilizando códigos QR en sus etiquetados para proporcionar información detallada sobre el origen y la calidad de los alimentos. Esto aumenta la confianza del consumidor yfomenta una mayor conciencia sobre la trazabilidad y sostenibilidad de los productos.
Mercadona, BonArea o Mango ya están probando los beneficios de este sistema de identificación.
Las ventajas de usar los códigos QR para las compañías
Además, se trata de una herramienta capaz de hacer lo anterior en varias etapas del recorrido del cliente. Por ejemplo, durante la etapa de consideración previa a la compra, los códigos QR simplifican el pago al ofrecer descuentos exclusivos o acceso a reseñas detalladas, lo que impulsa a los clientes a adquirir nuestros servicios.
Después de esta etapa de búsqueda de información inicial, o sea, la de retención los códigos QR son utilizados para mejorar la participación, la lealtad y satisfacción del cliente, fomentando una experiencia favorable después de la venta.
En este momento se puede aprovechar para incluir mensajes personalizados de agradecimiento por su lealtad. Esto lo podemos usar para dar soporte posterior a la compra. Así, ofrecemos confianza a los clientes y fomentamos el engagement o compromiso al seguir en contacto con nuestra marca.
Por si fuera poco, no son los únicos puntos positivos de usar esta herramienta. A continuación, te contamos todos los beneficios que obtienen las empresas que implantan esta herramienta:
- Proceso de pago más rápido y fácil: con el código QR, tus clientes pueden realizar transacciones de manera ágil, sin necesidad de tocar muchas superficies y ¡adiós a las largas colas en la caja!
- Tecnología en auge. Según un representante de QRFY.com, empresa líder en soluciones de códigos QR en España, "El uso de códigos QR en las empresas ha registrado un incremento del 28% anual desde 2020, y se espera que esta tendencia continúe, con un aumento previsto del 15% al 20% anual en la adopción de esta tecnología en los próximos cinco años. Esta progresión se debe en gran medida a la eficiencia y seguridad que los códigos QR aportan a las transacciones sin contacto y a las operaciones comerciales, además de ser una herramienta potente para el marketing digital. En QRFY.com, vemos un futuro donde los códigos QR se integran como una práctica estándar en diversas industrias, potenciando así la digitalización empresarial a nuevos niveles".
- Experiencia del cliente mejorada: tus clientes disfrutarán de una experiencia de compra más rápida y sencilla al acceder fácilmente a información adicional sobre productos. Es muy útil para restaurantes al proporcionar menús digitales interactivos y datos valiosos sobre hábitos de consumo. Así, los clientes con intolerancias al gluten o personas veganas lo tienen fácil a la hora de hacer pedidos.
- Mejorar la reputación y credibilidad de la marca al dirigir a los clientes a páginas de reseñas para ofrecer una opinión justo al acabar el proceso de compra.
- Ahorro en costos de impresión: olvídate de imprimir montones de etiquetas o folletos. Con esta tecnología, puedes ofrecer información sobre productos o promociones de forma digital y así evitas imprimir papel y folletos.
- Flexibilidad: son súper versátiles y se adaptan a diversas aplicaciones. Desde rastrear productos en la cadena de suministro hasta compartir información de contacto o acceder a contenido digital, ¡las posibilidades son infinitas!
- Mayor interacción con el cliente: hacen que tus clientes se involucren más con tu marca al ofrecerles una forma divertida e interactiva de obtener información sobre productos o promociones.
Como puedes comprobar el uso y potencial del código QR para mejorar la eficiencia y la transparencia en todo tipo de sectores es enorme. Además, se estima que su adopción continuará en aumento lo que obliga a las empresas a implementarla sino quieren quedarse detrás de la competencia.