A raíz de una denuncia de Altroconsumo, una de las cuatro asociaciones de consumidores europeas que, junto con OCU forman Euroconsumers, Tik Tok afronta una multa de 10 millones de la Autoridad de Competencia de Italia por proteger inadecuadamente a sus usuarios, en particular a niños y adolescentes que sufrieron daños psicofísicos a raíz de su participación en retos virales como el de la “cicatriz francesa”.
Además de no aplicar diligentemente sus propias directrices, la sanción pone de relieve la incapacidad de Tik Tok para limitar los riesgos sobre los menores según lo dispuesto por la Ley de Servicios Digitales (DSA) para las grandes plataformas online.
No es el único caso: en Francia, España y Portugal también se han observado recientemente retos virales con amenazas importantes al bienestar psicofísico de los usuarios, en particular de los niños y adolescentes. Y Tik Tok tampoco ha desarrollado medidas adecuadas para evitarlas, lo que preocupa profundamente a OCU. Es más, al mismo tiempo, la plataforma utiliza los datos de sus usuarios para extraer un valor económico de ellos.
Como plataforma que supera la friolera de 134 millones de usuarios activos mensuales solo en la Unión Europea, Tik Tok ejerce un poder considerable, y el poder conlleva responsabilidad. OCU, a través de Euroconsumers, pide a TikTok que asuma su responsabilidad e:
- Indemnice a los usuarios de Tik Tok dañados por retos como el de "la cicatriz francesa".
- Tome medidas inmediatas para evitar la propagación de contenidos que amenacen el bienestar físico y psicológico de los usuarios, en particular de los menores.
- Mejore las medidas específicas para proteger los derechos de los menores, según lo exige el artículo 35 de la DSA y aplicarlas con la debida diligencia.
- Y lance actividades educativas que fomenten el uso consciente y seguro de la plataforma.