OCU denuncia a La Sirena por etiquetado engañoso de un alimento vegano anunciado como atún rojo

La empresa de congelados La Sirena comercializa un producto 100% vegetal con la alegación “lomo de atún rojo congelado”.
Producto vegetal de La Sirena, etiquetado como lomo de atún, denunciado por la OCU
photo_camera Producto vegetal de La Sirena, etiquetado como lomo de atún, denunciado por la OCU

Según la Asociación de Consumidores, la presencia en los lineales de alimentos elaborados con materias primas de origen vegetal, pero con la apariencia de carne o pescado, es cada día más habitual, y responde a las preferencias de los veganos y de otros consumidores que desean limitar la ingesta de productos de origen animal sin renunciar por ello a una experiencia de degustación similar.

El problema surge cuando el etiquetado resulta confuso y por lo tanto engañoso para el consumidor, tal y como sucede con el producto Current Tuna que comercializa la cadena de congelados La Sirena. Porque, del mismo modo que se indica que es un producto 100% vegetal, se señala que se trata de “lomo de atún rojo congelado”, utilizando para ello un tamaño de letra similar y destacándolo con un fondo de color. 

A juicio de OCU es motivo suficiente para denunciar a La Sirena ante la Agencia Catalana de Consumo por etiquetado engañoso en base al Reglamento europeo 1169/2011 y a la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, que establecen que la información alimentaria no debe inducir a error sobre las características del producto ni sobre su naturaleza, cualidades y composición. 

OCU asegura que no está en contra de este tipo de productos, pero ante la creciente confusión entre los consumidores con motivo de etiquetados confusos o engañosos en los alimentos vegetales que imitan el aspecto de alimentos animales, insta a las autoridades a:

  • No permitir el uso de nombres que den a entender un origen animal, como Tuna, Chick*n o merlvza., facilmente reconocibles aunque estén en inglés. Si aparece el nombre del animal, debe ir junto a la palabra “sabor a…”, y en el mismo tamaño de letra que los aromas incluidos.
  • No permitir denominaciones como “Filete”, “chorizo”, “salchicha” que están asociados a productos cárnicos. Algo que vienen pidiendo desde 2018 y Francia acaba de prohibir.
  • No permitir el uso de dibujos o fotografías que muestren al animal al que intentan parecerse, ya sea ganado o pescado.

Comentarios