Diferencias entre una dieta vegetariana y vegana

Una dieta vegana y una dieta vegetariana son distintas, con diferencias básicas que se deben de contemplar y es que aunque las dos comparten el hecho de no integrar la carne ni el pescado, el veganismo hace referencia a un tipo de dieta en el que no se consume ningún alimento que provenga directamente de un animal.

En los siguientes puntos vamos a analizar este tema mucho más en detalle para aclararlo con mayor profundidad.

¿Qué es el vegetarianismo?

El veganismo es un tipo de alimentación que se basa fundamentalmente en eliminar la carne de la dieta, pero que no entraña restricciones en cuanto al consumo de alimentos de origen animal (como pueden ser los huevos, leche, mantequilla o gelatina), aunque también pueden eliminarse por completo de la dieta.

En general, basan su dieta en el consumo de verduras, plantas, legumbres, frutos secos, semillas y granos integrales.

Dentro de este tipo de dieta, podemos encontrar diferentes clasificaciones:

Vegetarianos estrictos

Son aquellos que siguen un tipo de dieta que incluye únicamente alimentos derivados de plantas.

Lactovegetarianos

Se sigue una dieta basada en alimentos vegetales + algunos o todos los productos lácteos (cómo puede ser la leche o la mantequilla, lácteos, etc.)

Lactoovovegetariano

La dieta que se sigue integra también los alimentos vegetales y los productos lácteos, además de permitir el consumo de huevos.

Semivegetarianos

Y finalmente tenemos a los semivegetarianos (conocidos también por vegetarianos parciales) que incluyen en la dieta alimentos vegetales y de forma ocasional, pescado, pollo, productos lácteos, huevos, aunque se elimina la carne roja.

¿Qué es el veganismo?

El veganismo, por su parte, hace referencia a un tipo de dieta en la que solo se consumen alimentos de origen vegetal; es por eso por lo que más que un tipo de dieta, se considera más bien un estilo de vida, en el cuál se respeta al máximo a los animales, considerándolos como individuos que están al mismo nivel que el ser humano.

No solamente se analizan de forma detenida los alimentos que incluye la dieta, si no que también las prendas que se utilicen no tengan origen animal, ni el calzado, ..

Por lo general, una persona empieza primeramente siendo vegetariano y a medida que se va acostumbrando al cambio, puede decidir empezar una dieta vegana, ya que será mucho más fácil de sobrellevar.

Ahora que ya conoces las diferencias entre una dieta vegana y una dieta vegetariana, podrás explicarlas a cualquier persona que te pregunte por ellas.

Comentarios