Cuáles son las averias más comunes en los termos eléctricos

Te contamos cuáles son las averías más comunes en los termos eléctricos y te damos algunas recomendaciones de los expertos para poder solucionarlas

Los termos eléctricos son sistemas que proveen de agua caliente sanitaria a diferentes espacios mediante resistencias eléctricas, sin necesidad de ventilación o de salidas de gases como requieren otros sistemas. Es por este motivo que son elementos realmente funcionales pero pueden presentar problemas en su funcionamiento como todo tipo de instalaciones.

A continuación te contamos cuáles son las averías más comunes en los termos eléctricos y te damos algunas recomendaciones de los expertos para poder solucionarlas y prevenirlas con las mejores garantías, teniendo en cuenta que en algunos casos será fundamental contar con los servicios de profesionales expertos para solucionar estos problemas.

1. El termo eléctrico hace saltar el diferencial

Una de las averías más comunes que podemos encontrarnos en los termos eléctricos es que salte el diferencial que permite controlar la potencia y las averías eléctricas. Lo primero que debemos revisar en estos casos es que no se trate de un exceso de consumo, para lo que tendríamos que contratar una mayor potencia o desconectar otros dispositivos. Lo más normal si el problema no se debe a esta causa es que la resistencia del termo haya entrado en contacto con el agua y provocado este fallo.

Esto pasa en ocasiones porque la funda que protege la resistencia puede perforarse y provocar que el agua filtre tocando la resistencia. Ante este tipo de situaciones recomendamos sustituir la resistencia dañada. Del mismo modo, puede suceder también este problema si el termostato entra en contacto con el agua. En estos casos lo que habría que sustituir sería el termostato.

2. El termo eléctrico gotea agua

Uno de los problemas o averías más comunes que podemos encontrarnos en los termos eléctricos es que en ocasiones estos dispositivos pierden agua o empiezan a gotear agua.

Lo primero que debemos revisar es por dónde pierde agua el termo. Si está perdiendo agua por la brida, lo más normal es que la mejor solución sea cambiar la brida, la resistencia y el ánodo, porque son piezas que funcionan en conjunto.

Del mismo modo, si el termo gotea por otro lado, esto puede deberse a que se haya corroído porque le hemos realizado un mantenimiento deficiente. Para solucionar este problema tendremos que sustituir el termo en la mayoría de casos, ya que son averías que no se pueden reparar. Para prevenir este tipo de problemas debemos realizar un correcto mantenimiento de nuestro termo contactando con profesionales expertos como los que podemos encontrar en ServicioDeReparacion.es. Además, también nos parece importante cambiar el ánodo todos los años para prevenir la corrosión en nuestro termo eléctrico.

Finalmente, otra de las averías que tienen bastante que ver con la corrosión de los termos eléctricos es la pérdida de agua por la zona de la válvula de seguridad de este dispositivo. Esto suele pasar cuando la presión dentro del termo es muy alta y se trata de una medida de seguridad interesante para que el calderín no tenga que soportar más presión de la que puede aguantar. Normalmente estas averías suceden por excesos de presión en la red de aguas del hogar, vivienda o lugar en que esté ubicado el termo eléctrico. La mejor solución en este caso será la instalación de una válvula reductora de presión en nuestro domicilio.

3. No se enciende la luz del piloto del termo eléctrico

Del mismo modo, si no se enciende la luz del piloto en nuestro termo eléctrico esto puede deberse a diferentes causas. En primer lugar, es posible que el termostato cuente con un termostato interno rearmable que haya podido saltar en caso de sobrecalentamiento, cortando de manera permanente la alimentación de las resistencias.

En estos casos, si queremos solucionar este problema tendríamos que revisar una de las ranuras que incluye el termostato para introducir un objeto punzante pequeño hasta que escuchemos un click. Esto nos indicará que la pieza interna ha sido rearmada y que podemos volver a usar cómodamente el termostato.

Si este tipo de averías persisten es posible que el termostato detecte algún tipo de avería interna. En estos casos recomendamos revisar el termo para poder descartar averías derivadas de la calcificación de esta instalación.

4. Sale muy poca agua caliente

Otro de los problemas o averías más comunes que podemos encontrar en los termos eléctricos es que en ocasiones saldrá muy poca agua caliente. Si nuestro termo está funcionando pero vamos a abrir el grifo y este cuenta con un caudal de agua caliente muy pequeño podríamos encontrarnos ante un problema de pérdida de presión en las tuberías del hogar.

En estos casos es fundamental contactar con instaladores fontaneros expertos para poder solucionar esta avería y que nuestro termo eléctrico vuelva a funcionar de manera eficiente lo antes posible.

5. El termo eléctrico no calienta el agua

Si un termo eléctrico no calienta el agua lo más normal es que el termo esté fallando porque existe una avería en la resistencia. En estos casos, como leemos en este post, será fundamental sustituir cuanto antes dicha resistencia.

Ahora bien, este tipo de avería también puede deberse a un fallo en el relé térmico de seguridad, en el termostato o en la sonda térmica de temperatura. En estos casos un técnico tendrá que realizar el diagnóstico final de nuestro termo. Lo que es importante hacer en estos casos es realizar un correcto mantenimiento del sistema realizando revisiones cada año. Si no lo hacemos la cal puede llegar a deteriorar nuestro termo y provocar una reducción considerable en la vida útil del mismo.

6. Existen problemas con la bomba de calor

Finalmente, cabe reseñar que es cada vez más frecuente usar bombas de calor para sustituir a los termos eléctricos. En estos casos, las averías más comunes que podemos encontrar son los problemas o fallos con el ventilador de las bombas, los problemas con la regulación del sistema y las fugas de gas refrigerante.

Comentarios
Más en Economia y consumo