¿Cómo reconocer las estafas piramidales y evitarlas?

/images/03_2022/5340_sistema-piramidal.jpg

Las estafas piramidales son aquellas en las que no existen las actividades o inversiones reales que las sustenten, ya que es una compañía, grupo o un pequeño grupo de personas que te prometen grandes ganancias a cambio que les prestes tu dinero.

Constantemente existe una persona que inicia la pirámide, que después empieza a buscar a otros interesados para ganar dinero, la persona que empieza, les permite a los demás inversionistas obtener sus beneficios a cambio de que asocien a más personas a esa pirámide.

Para así ir creciendo y obtener ganancias seguras para todos, casi siempre, cuando la pirámide está llegando a su límite y ya no hay más inversionistas que quieran participar, son las últimas personas de esa pirámide quienes terminarán perjudicadas.

Finalmente, una estafa piramidal es una especie de cadena de referidos o bola de nieve en que el factor principal será la confianza, en las casas de apuesta no va a suceder esto ya que muchas son serias y seguras.

Consejos para reconocer este tipo de estafas

Ahora que ya sabes en qué consisten las estafas piramidales, te diremos algunos consejos para que así aprendas a reconocerlas:

Lazos de confianza y cercanos

Una de las tantas formas de identificar que estás a punto de caer en una de estas estafas, es cuando los propios dueños del negocio son quienes harán el contacto directo con sus permisibles clientes o inversores, lo que esto busca generar es una mayor sensación de confianza y seguridad.

No hay control ni fiscalización

En la mayoría de estas estafas no se entregan antecedentes formales de la conformación de la sociedad, ya que estas son entidades que no se sujetan a ningún tipo de fiscalización, cómo lo es la superintendencia u órgano del estado que controlen de que esto sea o se trate de un negocio lícito.

Tienes que tener muy claro que al tratarse de compañías que no son reguladas, casi todas de estas operan bajo el giro de sociedades de inversión, o de empresas de asesoría empresarial.

Y por lo consiguiente, no estarán obligadas a tener ningún resguardo o un control sobre las inversiones que manejan, para ver si una empresa que ofrece servicios financieros es legal, es de suma importancia ingresar a la página de comisión para el mercado financiero (CMF) y ahí consultes todas las entidades que están reguladas en ese momento.

El dinero rápido y fácil

Una de las particularidades de este tipo de estafas es que te van a prometer ganancias altas en muy poco tiempo, lo que genera a los primeros clientes de la pirámide una sensación mayor de seguridad y la posibilidad de incentivar a nuevos clientes de sus círculos cercanos para hacer crecer más rápido la pirámide.

No tienen respaldo histórico y son poco transparentes

Los promedios de rentabilidad que estas compañías ofrecen, es alrededor de 40 por ciento al año, una de las claves para comprobar de qué se trata de una estafa es que nunca muestran ningún tipo de respaldo de dichas rentabilidades o se presentan resultados falsos.

La mejor forma de no caer en ese tipo de estafas, es que preguntes a la persona que te contacta o ejecutivo de ventas que te ofrece ser parte de ese negocio, si existen algunos registros públicos de sus estrategias de inversión, y de los resultados que han obtenido en el tiempo.

Lo más seguro es que no exista ningún registro público de sus retornos, y te dirán que sus estrategias de inversión no podrán ser dichas porque “perderían su magia”.

Deberás también informarte de las opiniones de personas respecto a una entidad financiera o servicio irregular, ingresando a las plataformas de servicios de impuesto de tu país, que es la que dan cuenta de las irregularidades que estas compañías puedan tener.

Comentarios
Más en Economia y consumo