Aumentan las reformas en España ante el repunte de compra de casas de segunda mano

Expertos aseguran que las reformas representan un 80% de la actividad del sector de la construcción

Después del declive económico entre 2006 y 2015, la recuperación ha sido lenta pero progresiva. En España, en el sector de la construcción ha habido un alza importante en los últimos dos años y esto ha sido debido a las reformas.

Actualmente, adquirir un hogar completamente nuevo para muchos españoles es un sueño imposible. Ante esta realidad, comprar una casa de segunda mano o reformar la vivienda familiar es la solución que muchos han encontrado.

De acuerdo con el Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar, realizado por la empresa de asesoría medioambiental Arthursen para la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), en 2017 las remodelaciones representaron el 80% del sector de la construcción.

El año pasado solo el 15% de los materiales se destinaron a viviendas nuevas. En este período, el volumen de negocio fue más de 15.200 millones de euros, con una proyección para este 2018 de 16.185 millones.

Mercado competitivo y materiales económicos

Los españoles parecen haber perdido el miedo a las reformas en casa. Años atrás eran poco atractivas, principalmente por lo costosas que eran. Sin embargo, hoy en día los precios han bajado significativamente, razón que ha fomentado su auge.

El argumento primordial que permite realizar reparaciones a bajo coste es, en primer lugar, la facilidad de encontrar materiales de construcción baratos. Hay empresas y páginas web que hacen excelentes ofertas.

En segundo lugar, se encuentra la aparición de un mercado amplio y altamente competitivo. Existe una cantidad de trabajadores que brindan sus servicios a precios razonables, lo que ha obligado a los más especialistas a proponer mejores precios. Además, esta situación también forzó a los veteranos a modernizarse y a empaparse de las nuevas técnicas.

Sin duda alguna, la recuperación económica de las familias españolas permitió que la construcción se rescatara y presentó nuevas opciones como las reformas.

Valor agregado al inmueble

A la hora de realizar una reforma surge la inquietud de cuánto dinero invertir en ella. Cualquiera que sea la cantidad destinada, es una realidad que la remodelación de una vivienda revaloriza el inmueble debido a la alta demanda de viviendas de obra nueva o reformadas. El porcentaje de alza del valor dependerá de la transformación, pero oscila entre el 15 y el 40%.

Según el Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar, en 2017 se invirtió un promedio de 829 euros por hogar destinado a rediseños. No obstante, expertos en el área indican que un presupuesto de 50 mil euros para un espacio de 90 metros cuadrados conlleva a un aumento del inmueble de 20%.

Pese a esto, es importante que las reformas se hagan con especialistas para garantizar un buen resultado. Por ejemplo, en geteco.es se pueden encontrar expertos que planifiquen, orienten y ejecuten una excelente remodelación.

Ventajas de invertir en la reforma de una vivienda

Modernizar un hogar trae un sinfín de posibilidades:

A gusto propio: reformar permite redistribuir y redecorar, cosas que pueden hacerse según las preferencias del propietario.● Lograr sostenibilidad: es posible hacer que la reforma vaya enfocada a generar un espacio respetuoso con el medio ambiente. Por ejemplo, se pueden utilizar las nuevas tecnologías y técnicas como la colocación de suelo radiante, aislamiento térmico en las fachadas, entre otras.● Fiscalidad: una propiedad así equivale a menos impuestos. Los inmuebles de segunda mano están regidos por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), que oscila entre el 6 y el 10% del precio escriturado. En comparación, la vivienda nueva se rige por el IVA del 10%.● Condiciones de financiamiento: actualmente hay entidades financieras que ofrecen créditos especialmente para hacer reformas. Se trata de cantidades que no son tan altas y fáciles de anular.● Revalorización de la casa: con los arreglos pertinentes, un hogar puede subir considerablemente su precio.

Las remodelaciones son una opción ideal para tener un espacio propio y con personalidad, una posibilidad que, desde hace unos años, va abriéndose camino en el mercado español.

Comentarios