Actualidad de oposiciones de educación en la Comunidad de Madrid

¿Te gustaría ser maestro? ¡Este año es perfecto! Se han actualizado las oposiciones de educación en la Comunidad de Madrid y se han convocado muchas plazas, por lo que con esfuerzo y dedicación podrás obtener la tuya. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

Plazas convocadas en diversas especialidades

En total hay convocadas 2373 plazas quedando distribuidas de la siguiente forma:

  • 600 plazas de Lengua Extranjera: inglés
  • 549 plazas de Educación primaria
  • 495 plazas de Educación Infantil
  • 479 plazas de Pedagogía Terapéutica
  • 265 de Educación Física
  • 233 plazas de Audición y Lenguaje
  • 111 plazas de Música
  • 5 plazas de Lengua Extranjera: francés

Requisitos para las oposiciones de educación en la Comunidad de Madrid

Si quieres presentarte a una de las plazas de maestro de primaria en la capital, deberás cumplir los siguientes requisitos para ser admitido en el proceso.

  • Nacionalidad: española o de un estado miembro de la Unión Europea.
  • Edad mínima: para poder presentarte al proceso de selección, debes tener al menos 18 años.
  • Titulación: para trabajar como profesor de primaria, debes tener una titulación universitaria en educación. También se aceptará una diplomatura (anterior al plan de estudios de Bolonia).
  • No debes estar afectado por una enfermedad que te impida realizar las tareas del puesto.
  • No puedes haber sido inhabilitado para el ejercicio de actividades públicas.
  • No puedes ser funcionario de carrera o en prácticas en el mismo cuerpo al que te presentas. Es decir, la organización de profesores de primaria.
  • Acreditar que nunca has sido condenado por un delito sexual.

También se entiende como requisito el pago de los gastos de examen necesarios para poder presentarse a las pruebas de selección. No podrás realizar las pruebas que determinarán tu plaza si no las pagas.

Consejos para aprobar las oposiciones de educación

Ten en cuenta que puedes alcanzar tu objetivo; muchas personas ya han aprobado las oposiciones para maestros de primaria. Puedes hacerlo si eres organizado, disciplinado y constante. Puedes volver a aplicar técnicas de estudio que no has utilizado en mucho tiempo, buscar un tutor o asistir a una academia. Cada enfoque tiene sus propias ventajas.

Sin embargo, si quieres acercarte a tu objetivo, te recomendamos leer los siguientes consejos para estudiar oposiciones:

Haz un plan sobre cómo vas a estudiar para las oposiciones

Antes de empezar a estudiar, debes determinar cómo lo harás, incluyendo las horas de estudio, el orden de los temas y otros factores. Cuando recibas todo el material, verás que hay mucha información que memorizar y estudiar.

Planifica tu tiempo de estudio desde el inicio de la preparación hasta el día de la evaluación. Incluye los días que tengas menos tiempo y los que tengas más.

Divide el temario en bloques y organiza los temas relacionados entre sí. De este modo, abordarás el tema como un todo.

Fija fechas límite para cuando esperes tener cada tema terminado. Esto te permitirá llevar un ritmo y controlar tu progreso. Es probable que algunos temas te lleven más tiempo o menos de lo previsto, y que tengas que reorganizar el resto.

Crea un sistema de castigos e incentivos

Encontrar la motivación para estudiar es el aspecto más difícil de dedicarle tanto tiempo. Crea un sistema de premios y castigos que utilizarás según sea necesario para ayudarte a preparar con éxito una oposición.

Por ejemplo, si un día no terminas el número de horas de estudio asignado, el castigo podría ser estudiar horas extra el fin de semana. Otra posibilidad es que te premies por haber completado un tema en menos tiempo del previsto.

Los premios y castigos no siempre tienen que estar ligados al rendimiento académico.

Lee atentamente la convocatoria

Es fundamental seguir las normas indicadas en la convocatoria. Por lo tanto, una vez que se publique, familiarízate con ella. Toma nota de todo lo que allí se indica. Por ejemplo, ten en cuenta el formato de la presentación.

Si no sigues las instrucciones, te quedarás muy lejos de tu objetivo.

Tómate un descanso

No todo tiene que ser estudiar; cualquier preparador de exámenes te aconsejará que te tomes descansos. Pasa uno o dos días a la semana con tu familia o haciendo cualquier otra cosa que te guste. Esto te ayudará a mantener la motivación.

Incluso puedes tomarte unos días de descanso antes de hacer el repaso del examen final. No pienses que estás malgastando tu tiempo. Despejar tu mente te mantiene saludable, te ayudará a entender mejor y permite que surjan nuevos pensamientos.

Acuérdate de repasar

Es igualmente de vital estudiar que repasar. Debes repartir tu tiempo entre las dos sesiones de estudio.

A medida que vayas avanzando, descubrirás que hay menos que memorizar y más que repasar. Cuando repasas un tema previamente aprendido, se arraiga más en tu memoria y es más fácil relacionarlo con el resto.

Confía en ti y en lo que has aprendido

Has dedicado mucho tiempo a preparar la oposición. Te has preparado estudiando y practicando para el examen final. Ahora debes demostrar todo lo que has aprendido el día del examen. Recuerda que debes estar siempre seguro de ti mismo y responder con mucha coherencia.

Estas estrategias para aprobar las oposiciones de educación te ayudarán a alcanzar tu objetivo. La preparación puede suponer un gran sacrificio, pero merecerá la pena una vez que tengas tu plaza. Además, puedes realizar los mejores Cursos para Madrid homologados en Educación, los cuales te ayudarán aún más a conseguir tu plaza como maestro.

¿A qué esperas? ¡Infórmate ya y ve a por tu plaza!

Comentarios
Más en Economia y consumo