Este Atleti ya ha entrado en la Historia por la puerta grande

El Atlético de Madrid se metió en la final de la Champions League tras derrotar al Chelsea 1-3 en Stamford Bridge. Simeone hizo su apuesta por Adrián y le salió bien, como todo lo que hace. Se adelantó el equipo Mou por medio de Torres, pero la remontada no se hizo esperar. La segunda parte fue un festival del cholismo y de las grandes paradas de Courtois.

1/05/2014 | Sergio Martínez | Fn

El Atlético de Madrid sigue haciendo historia. Algún día, las escuelas de fútbol y los libros de historia de este deporte tendrán un apartado en el que se estudiará cómo un equipo que peleaba año tras año por entrar en la Champions se convirtió en una máquina perfecta que superó todas las expectativas para ganarle una liga al Madrid de CR y Bale y al Barça de Messi y, además, se metió en la final de la máxima competición a nivel de clubes. Todo esto sin tener una plantilla de grandes estrellas y sin apenas rotaciones. Sólo a base de enormes dosis de compañerismo, disciplina, esfuerzo e ilusión. Y gracias a Simeone, claro.

En Stamford Bridge pudimos ver, una vez más, que este Atleti no entiende de rivales fuertes o débiles. Ni de estadios normales o de leyenda. Ni del vértigo por haber llegado tan lejos. Ni del cansancio que cualquier otro equipo tiene a estas alturas. La ilusión y el poder de la mente pueden con todo eso, y si algo tiene este equipo es una fortaleza mental extraordinaria.

Lo demostró tras encajar el 1-0 a manos de Fernando Torres, un hombre que ayer tenía el corazón partido. Cumplió con el Chelsea (fue de lo mejor de los blues), pero en su interior su alma colchonera disfruta del momento del Atleti como si él formara parte de esa plantilla. Una buena jugada de Willian terminó en un pase al fuenlabreño, que la coló en la red. El conjunto de Mourinho encaminaba su pase a la final, pero...

Simeone es más que un entrenador. Es un hombre que, una de dos: o conoce hasta extremos insospechados lo que pueden dar de sí sus jugadores, o tiene una suerte muy importante y decisiva. Apostó por Adrián para acompañar a Diego Costa, en una decisión que casi nadie comprendió. Hasta que llegó y marcó, con grandes dosis de suerte también al pegarle con la espinilla. El Atleti está repleto de ella. Lo que no fue fortuito fue el pase por alto de Tiago hasta la línea de fondo que posibilitó el pase a Adrián, previo fallo de varios defensas. El gol, a un minuto del descanso, fue un mazazo para los chicos de Mou.

La segunda parte iba a mostrar la explosión definitiva del Atlético en Inglaterra. Tenía el pase hecho con el empate, pero no reculó como suele hacer en liga. Esto es la Champions. Decidió salir a por todas y consiguió dejar un sello que hoy se ve y se elogia en toda Europa. Si el Madrid humilló al Bayern, el Atleti hizo lo propio con el Chelsea. Eto'o hizo un penalti claro y Diego Costa lo transformó en el 1-2, no sin intriga. La fiesta había empezado.

El tercero llegó de la mano de Arda Turan, en otro de esos ejemplos que sirve para afirmar, sin ninguna duda, que los colchoneros están tocados por la varita de la suerte. Un cabezazo del turco impactó en el larguero, pero rebotó de nuevo a sus pies aún cuando ya se había movido varios metros a la derecha. Lo metió en la red al primer toque. Así funciona este Atleti: sangre, sudor y fortuna. El combo perfecto.

También influye que en la portería tienen a su santo particular. Thibeaut Courtois es un portero extraordinario que frenó los disparos del Chelsea, unas veces con facilidad y otras haciendo posible lo imposible. Y, cómo no, también tuvo su dosis de suerte cuando mandó a córner un rechace tras chocar el balón en el palo que ni siquiera pudo ver.

La frase que pronunció Diego Pablo Simeone en rueda de prensa puede ser la definición perfecta de mucho de lo que ocurre en este equipo. Su gran lema, por el que ser recordados. "Agradecer a las mamás de estos jugadores, porque les hicieron nacer con unos huevos así de grandes". Palabra de Cholo.

FICHA TÉCNICA

ÁRBITRO: Nicola Rizzoli

GOLES: 1-0 Torres, min.36; 1-1 Adrián, min.44; 1-2 Diego Costa p. 60; 1-3 Arda Turan, min.72

ONCE DEL CHELSEA: Scwarzer, Ashley Cole (Eto'o 53'), Terry, Cahill, Ivanovic, David Luiz, Ramires, Willian (Schurrle 76'), Hazard, Azpilicueta, Torres (Demba Ba 76')

ONCE DEL ATLÉTICO DE MADRID: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Tiago, Mario Suárez, Koke, Arda Turan (C.Rodríguez 83'), Adrián (R.García 65'), Diego Costa (Sosa 75')

Comentarios