El Rayo da la cara...y el Barça se la parte

El Barça volvió a ganar en Vallecas, esta vez 0-2, con goles de Messi y Neymar. Trienta impresionantes minutos del Rayo, al que Jémez situó con una defensa excesivamente adelantada. Los dos cracks del Barcelona lo aprovecharon para hacer los goles en dos minutos. Ahí murió el partido para locales y visitantes. Aburrimiento después, con Messi fallando ocasiones.

05/10/2014 | Sergio Martínez | Fn

El Rayo es un equipo valiente. Nadie puede discutir esa afirmación, pues siempre trata de tener el balón, hacer su juego y marcar. Suele crecerse ante Barça y Madrid, adelantando sus líneas mucho más de lo normal. Ya lo dijo Paco Jémez, estos partidos le ponen. Y le hacen envalentonarse, y presionar, e ir arriba y fuerte...Esto tiene su parte buena y su parte mala. La buena es que la impresión que dejas es muy buena. La mala es que siempre te encuentran la espalda y acabas perdiendo igual.

Pero Paco Jémez no hace este planteamiento para ganar, pues sabe que tiene cuatro partidos perdidos cada temporada, los que le enfrentan a Madrid y Barça. Podría cambiar su estilo y refugiarse atrás, pero el resultado sería el mismo y ni él ni sus jugadores disfrutarían tanto en el campo. El estilo no se negocia, se ejerce. Y si hay que caer, se cae.

Hay que decir que durante media hora le funcionó bastante bien meter a la defensa casi en el centro del campo. Consiguió anular los espacios e incomodar a los culés, que era el objetivo. La línea defensiva estaba muy centrada y tirando a la perfección el fuera de juego. Incluso pudieron marcar con un tiro de bueno que Bravo paró de forma sobresaliente. Las cosas iban bien...

...hasta que dejó de ser así. El Barcelona encontró el hueco gracias a Gerard Piqué, que celebró su titularidad y convocatoria con la selección con un balón largo que superó a la defensa. Es de los pocos jugadores blaugranas que se atreve a jugar en largo, y obtuvo recompensa. Messi encontró el hueco por el que entrar, y fue el fin. Llegó hasta el área y superó a Toño para poner el 0-1,que un minuto después sería 0-2 con otro tanto de Neymar. Treinta minutos de perfección se fueron al garete en dos.

Y en ese momento murió el partido. Lo hizo para el Rayo, que fue plenamente consciente de que no había nada que hacer; y para el Barça, que dio el resultado por bueno y continuó en la apatía que tuvo durante todo el partido. Se merecieron algo más los vallecanos, que tuvieron sus ocasiones. Pero el fútbol moderno es así: si te enfrentas al que tiene la pasta siendo pobre, el 99,9% de las veces caes.

Tuvo el Barça varias oportunidades de aumentar el marcador y conseguir una goleada ante un rival que terminó con nueve jugadores, pero Messi estuvo extrañamente fallón de cara a puerta. Sigue dando la sensación de que no le importa tanto el gol como hace unos años. El antiguo Messi habría salido con el balón bajo el brazo y tres goles en su cuenta para luchar por el Pichichi. Ahora parece que le da igual, que se preocupa más por otras cosas. Y con eso le basta, ciertamente.


FICHA TÉCNICAÁRBTIRO: Mateu LahozGOLES: 0-1 Messi, min.34; 0-2 Neymar, min.35ONCE DEL RAYO VALLECANO: Toño, Tito, Abdoulaye (Manucho 46'), Morcillo (expulsado), Insúa, Baena, Trashorras (Jozabed 73'), Bueno, Licá (Aquino 46'; expulsado), Kakuta, BaptistaoONCE DEL F.C.BARCELONA: Bravo, Alves,Bartra, Piqué, Mathieu, Busquets, Xavi, Iniesta (Rakitic 68'), Munir (Pedro 58'), Messi, Neymar (Sandro 79')

Comentarios