La innovación también llega a los suelos industriales

Los pavimentos industriales requieren de propiedades especiales por su uso de máquinas pesadas y el cumplimiento de normas de higiene, exigentes.   

Por esta razón, para proteger los suelos de los negocios y fábricas ha llegado el recubrimiento con el material pvc, que los preservan de la humedad, el deterioro, abrasión, son antideslizantes y fáciles de lavar. En comparación con el suelo epoxi, el pvc ofrece una mayor calidad y no causa daños a la salud de los usuarios que trabajan diariamente en este tipo de suelo. 

Beneficios de elegir un suelo de calidad

A la hora de colocar el suelo industrial, debe considerarse las propiedades técnicas de cada uno de los tipos de suelos y si éstos se adaptan a las condiciones climáticas y a las medidas higiénicas de la fábrica. Actualmente, se ha determinado varios problemas suelo epoxi por temas de salud y altos costes de mantenimiento. Es por esta razón que se han propuesto varias alternativas como los suelos fabricados con pvc.  

Antes de instalar el pavimento industrial, verificar que sea antideslizante para evitar tropiezos, resbalones y otros tipos de accidentes laborales, así como también proteger de golpes y abrasiones graves a la maquinaria pesada durante un siniestro.    

El material debe ser también muy resistente contra la humedad, altas temperaturas y fricciones. Y soportar el efecto de los productos químicos que caen en él.  

El pvc tiene múltiples propiedades que lo hacen resistente, ligero y se puede extinguir fácilmente en incendios. También es un excelente aislante acústico, térmico y eléctrico con el propósito de proteger las áreas más delicadas en un almacén. Es impermeable y lo mejor de todo es que es totalmente reciclable

Peligros del uso del epoxi

Generalmente, en las industrias se aplica la resina epoxi para tratar los suelos de hormigón. No obstante, se ha determinado que este material trae consecuencias dañinas al organismo de los trabajadores, desde el momento de su aplicación.

Los usuarios que colocan esta resina inhalan sus gases tóxicos, lo que les puede provocar náusea, vómito y debilidad. Mientras que los empleados que trabajan sobre los suelos de epoxi y son expuestos a su pintura, tienen altas probabilidades de sufrir enfermedades respiratorias

Además de estos riesgos, no todos los suelos son compatibles con este material, así como tampoco pueden instalarse en pavimentos que tienen condiciones de humedad. 

Cuando se instalan suelos inadecuados en las industrias, se corre el riesgo de pagar altas sumas de dinero en reparaciones y hasta en la sustitución de un nuevo suelo. 

La bienvenida del pvc en los suelos industriales 

Los pavimentos industriales tienen altas exigencias por la utilización de maquinaria pesada y las condiciones rigurosas de temperatura e higiene que se deben cumplir. Estos suelos diariamente se desgastan y se manchan por sustancias químicas y la humedad causada por la actividad industrial.

Hoy en día, las industrias están sustituyendo sus suelos por losas pequeñas de pvc por sus características por su aislamiento acústico, su propiedad antideslizante, es ignífugo y lo fácil de colocar y limpiar. Este material tiene todas las ventajas que se busca en su suelo industrial: resistencia, flexibilidad y durabilidad, sin poner en riesgo la salud de los trabajadores.  

La novedosa aplicación del pvc puede utilizarse en los suelos de los centros de distribución, hangares, garajes de máquinas y carretillas, talleres, puntos de venta, industria ligera, entre otros. Hay varias maneras de hacer el procedimiento de colocación según la superficie del suelo: por encolado, click, autoadhesivo o autoportante

Inversión a largo plazo

Hoy en día se ha comprobado que el suelo epoxi es peor que el pvc por sus riesgos en la salud laboral de los empleados, por los altos costes de mantenimiento y el riesgo de ser sustituido en un corto y mediano plazo por no adaptarse a la superficie del suelo. También implica otros costes que los administradores no tenían en mente como compra de disolventes para limpiarlos y mantenerlos en buen estado. 

Los empresarios realizan inversiones en equipamiento y en mejoras de las condiciones de trabajo a fin de garantizar la producción y mayores ganancias. La elección del suelo de sus hangares y almacenes es vital para respaldar esta inversión al proteger al personal, los espacios y los bienes de la empresa. En relación precio-calidad es su mejor opción.

Comentarios