7 cosas que una empresa de informática va a hacer por ti

A la hora de gestionar la parte informática de una compañía hay dos posibilidades: disponer de un departamento informático o externalizar los servicios a través de una agencia de informática. El tamaño de tu empresa y el volumen de facturación van a ser determinantes a la hora de decantarte por una opción u otra.

Este tipo de agencias se van a encargar de una serie de tareas que van a mejorar el rendimiento de tu compañía y van a hacer que sea más factible alcanzar los objetivos marcados. Esas tareas son las siguientes:

1. Puesta a punto

Lo primero que va a hacer una empresa de informática es llevar a cabo una auditoría para analizar en qué punto se encuentra la organización a nivel informático: determinar cuáles son sus aspectos más destacados y sus puntos débiles, aquellos que es necesario reforzar para seguir creciendo y mejorar los procesos de la empresa.

Una vez que ha finalizado la auditoría, es el momento de comenzar a actualizar los sistemas informáticos y permitir a la compañía a romper la brecha digital con la puesta a punto de los equipos y de los protocolos de actuación digitales para mejorar la eficiencia y la productividad.

Eso sí, no se trata de aplicar todos los avances informáticos, sino de identificar y aplicar aquellos que van a ser útiles para tu empresa.

2. Mantenimiento

Mantener el equipo funcionando de manera correcta es una tarea complicada. En primer lugar, un mantenimiento deficiente puede degenerar en infinitud de problemas. Y, en segundo lugar, los procesos de mantenimiento pueden resultar rutinarios y sencillos para cualquier profesional que sepa cómo ejecutarlos, pero pueden llegar a ser una tortura para quienes no sepan cómo implementarlos, lo que terminará desembocando en una inevitable pérdida de tiempo y puede que, además, no se acabe de solucionar el problema.

Una compañía informática se encarga de todo el mantenimiento informático que necesita tu corporación.

3. Gestión de incidencias

No importa el campo al que se dedique una compañía, en algún momento surgen los problemas. De hecho, es importante que los empresarios y los trabajadores tomen conciencia de que hacer frente a los problemas forma parte del trabajo. De esa manera se evitarán infinidad de frustraciones y enfados innecesarios.

Por suerte, las empresas informáticas prestan sus servicios para que todas las incidencias que vayan surgiendo sean resueltas por profesionales que saben a la perfección cómo tienen que actuar en cada caso. A fin de cuentas, contar con ellas es como disponer de un departamento de informática al servicio de tu empresa.

4. Rapidez en el diagnóstico y en la resolución de las incidencias

El tiempo de reacción con el que se resuelven las incidencias es fundamental para lograr una mayor eficiencia y tener mejores resultados en todas las parcelas del trabajo. Hay incidencias que apenas tienen importancia, pero hay muchas otras que pueden alterar por completo el ritmo de trabajo de una empresa, provocando retrasos e, incluso, obligando a detener todo el proceso productivo.

Poder contar con profesionales de la informática, con amplios conocimientos y una experiencia dilatada, ayudará a que los problemas se resuelvan en el menor tiempo posible, por lo que la organización podrá continuar con sus tareas mucho antes de lo previsto.

5. Ciberseguridad

Internet está lleno de peligros y amenazas, tanto para los individuos como para las pymes y las grandes empresas. Para no poner en riesgo la actividad ni los datos de una empresa es necesario tomar medidas preventivas: establecer perímetros de seguridad e implementar una serie de acciones que protejan a la compañía de cualquier amenaza.

En el peor de los casos, si has sufrido un ciberataque, los servicios informáticos te permitirán recuperar la normalidad y volver al trabajo como antes.

6. Back ups

Gestionar información es crucial para la marcha de cualquier corporación, desde los contratos y las nóminas de los empleados, hasta los trámites que tienen que ver con los clientes directos: pedidos, registro de entradas y salidas, envíos, historial…

Las empresas del sector informático se encargan de realizar los famosos back ups, las copias de seguridad de las bases de datos y de toda la información con la que tiene que trabajar la compañía, para que una sorpresa desagradable como la rotura de un ordenador no se convierta en una tragedia de grandes dimensiones.

7. Evitar la obsolescencia

El desarrollo tecnológico no se detiene y el mundo de la informática mucho menos. Cada poco tiempo aparecen en el mercado equipos con una potencia mayor y más capacidad para realizar tareas más y más complejas; sin embargo, los trabajadores de una empresa que no se dedican a la informática no pueden estar al corriente de las últimas novedades informáticas; bastante tienen con dominar a la perfección su propio sector profesional. Así que, es mucho mejor delegar estas funciones en un equipo experto que no solo sabrá cuáles son las últimas tendencias, sino que será capaz de ponerlas al servicio de tu corporación.

En conclusión, dejar las cuestiones informáticas en manos de una empresa con experiencia en el sector es una opción que merece mucho la pena porque va a permitir que se haga una gestión ideal de todo lo relacionado con las cuestiones informáticas y va a favorecer que tus trabajadores se centren en exclusiva en aquello que de verdad es importante para tu organización.

Comentarios