La importancia de transformar una persiana manual en eléctrica

No es un proceso costoso y tiene muchas ventajas

 

Las persianas constituyen un elemento básico en el hogar o en un negocio para filtrar la entrada de la luz, decidir la privacidad y decorar cualquier estancia. Son útiles tanto en los meses de invierno como en los meses de verano y tienen muchas ventajas.

Tradicionalmente, las persianas manuales han sido las más usadas, pero en los últimos tiempos han empezado a ser tendencia las persianas eléctricas. Este tipo de persianas ayudan a mejorar la funcionalidad de cualquier vivienda, aportando comodidad e interesantes prestaciones.

Las persianas eléctricas funcionan mediante un motor y su apertura y cierre se realiza de modo automático. Puede emplearse un mando a distancia o pulsadores. Incluso hay modelos de estas persianas que tienen varios motores incorporados.

Las persianas eléctricas pueden instalarse en PVC, aluminio o madera, lo que facilita que cualquier persiana manual convencional pueda convertirse en automática.

Profesionales para transformar las persianas 

Si un propietario desea transformar una persiana manual en eléctrica o hacer otro tipo de reparaciones como arreglar una persiana descolgada, lo mejor que puede hacer es acudir a profesionales. En la actualidad, tanto en Madrid capital como en localidades de la Comunidad como Fuenlabrada y Getafe hay persianistas con servicio urgente que ofrecen un servicio económico y eficaz. Estos profesionales tienen numerosos años de experiencia a sus espaldas y se caracterizan por realizar trabajos cuidadosos y rápidos. Son capaces de arreglar todo tipo de persianas, incluyendo todas las marcas y modelos. 

Las reparaciones que realizan estos expertos comprenden desde el arreglo de motores hasta la reparación de tambores, pasando por la instalación de persianas de seguridad y el cambio de poleas. Se trata de especialistas que tienen todos los conocimientos sobre cómo arreglar una persiana y los aplican en el trabajo diario.  

En lo que respecta a las persianas eléctricas, es precisamente el montaje de persianas motorizadas uno de los trabajos más demandados en la actualidad. 

Métodos para transformar una persiana manual en eléctrica 

En la transformación de una persiana manual se puede intentar aprovechar la estructura existente, procediendo a la motorización del tambor o añadiendo pulsadores. 

En la motorización del tambor, el persianista introduce el motor con forma tubular en el cilindro de la persiana, procediendo a continuación a la instalación eléctrica. Es importante realizar todo este proceso de forma correcta para que el automatismo funcione perfectamente. Al terminar de realizar la instalación eléctrica siempre hay que comprobar el funcionamiento de los sentidos de giro de la persiana, ajustando los finales de carrera y uniendo la persiana al eje del motor. Este sistema es el más empleado entre los especialistas.

El segundo método consiste en motorizar la cinta recogedora de la persiana, sin afectar al tambor. No es un procedimiento complicado y puede ser muy útil cuando hay poco espacio.

Las ventajas de las persianas eléctricas 

Los persianistas profesionales recomiendan la transformación de las persianas manuales en eléctricas por diversas razones. Son ventajas que tienen relación con la comodidad y eficiencia. 

En primer lugar, disfrutar de la luz natural en cualquier habitación o sala apretando únicamente un botón, sin ningún esfuerzo, es un gran aliciente. Utilizar una persiana eléctrica no requiere ni de fuerza ni tiempo, a diferencia de las persianas manuales enrollables. De este modo, las persianas eléctricas son recomendadas especialmente en viviendas en las que habitan personas de movilidad reducida.

Por otra parte, las persianas eléctricas desempeñan una importante función en el aislamiento térmico y el ahorro de energía. La mayor parte de las persianas motorizadas pueden ser programas para subir o bajar en horas determinadas, ayudando a aprovechar al máximo la luz del día. De este modo, en invierno se aprovecharán más las horas de luz mientras que en verano es posible evitar así que el calor inunde las estancias, manteniéndolas más frescas. 

Un aliciente adicional en lo que respecta al ahorro de energía de estas persianas tiene relación con algunos modelos que operan con energía solar. Este tipo de persianas eléctricas son las más eficientes energéticamente. 

Además, las persianas eléctricas son más eficientes para buscar la privacidad deseada y son una ayuda en la seguridad. Aíslan del ruido y ofrecen la tranquilidad buscada en cada momento. Y, aunque los habitantes de la vivienda no estén en casa, puede simularse que hay alguien programando la apertura y cierre de las persianas. 

Otra ventaja que los especialistas suelen destacar es cómo esta clase de persianas favorecen la accesibilidad. No es raro encontrar casas con ventanas que se encuentran detrás de muebles y en esquinas cerradas, cuyo acceso es complicado. Las persianas eléctricas solucionan este problema al ser accionadas a distancia. 

Por último, pero no menos importante, las persianas eléctricas aportan diseño y estética, eliminando las antiguas cuerdas de las persianas tradicionales. En el mercado existen persianas motorizadas con diseños muy atractivos, que combinan perfectamente con muchos estilos y que ofrecen un aire moderno y actual. 

Comentarios