Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de drogas

Agentes de la Policía Nacional de Fuenlabrada y Segovia  junto con agentes de la Guardia Civil de Segovia, han desarticulado una organización criminal dedicado al tráfico de drogas a nivel nacional. Los detenidos, en el marco de la operación "Oriental-Gupy", son investigados por su presunta participación en los delitos de Tráfico de Estupefacientes, Defraudación de Fluido Eléctrico, Falsedad Documental y Organización Criminal.

Se han producido un total de 6 detenciones y realizado 3 entradas y registros en sendas naves y un domicilio, sitos en localidades próximas a la capital segoviana. En una de las naves, los miembros de la organización mantenían un servicio de vigilancia permanente, viviendo en su interior.

Se han intervenido un total de 560 plantas de marihuana, diferentes elementos y objetos destinados a su cultivo y elaboración, así como un arma corta simulada, pendiente de peritación, y diversa munición.

La investigación se inició el pasado mes de abril, encaminada a esclarecer varios hechos delictivos que supuestamente se estaban cometiendo en Segovia y pueblos cercanos a Segovia. Las comprobaciones realizadas por miembros de la Guardia Civil de la Comandancia de Segovia, agentes de la Policía Nacional de Segovia y de la Comisaría Local de Policía Nacional de Fuenlabrada (Madrid), llevaron al convencimiento de que en localidades próximas a la capital segoviana, la organización criminal se dedicaba a la elaboración y cultivo de plantas de marihuana para su posterior transporte y venta en diferentes capitales de la geografía española.

Fruto de la investigación conjunta, llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Segovia y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, se pudo observar que los presuntos integrantes de la organización utilizaban, para su actividad delictiva, una nave sita en la carretera de Segovia a Espirdo, en el término municipal de La Lastrilla (Segovia), otra en el Polígono de Hontoria (Segovia) y una vivienda unifamilar de la localidad de Encinillas (Segovia). La fase ejecutiva de la investigación se realizó el pasado día 12 de los corrientes. Una vez obtenida la preceptiva autorización judicial, se procedió a realizar las entradas y registros, tanto en las naves como en el domicilio ya mencionado.

Una de las naves era el núcleo principal del cultivo de marihuana. Estaba dividida en cuatro naves pequeñas, perfectamente acondicionadas para el cultivo de la citada droga (modalidad indoor), con instalación de extractores de aire, para que el olor de la marihuana no saliese al exterior, y evitar el riesgo de ser descubiertos. Contaba con lámparas de interior de calor, para llevar a cabo un correcto cultivo de las plantas, gran cantidad de sacos de tierra, de abono, botes, garrafas con líquidos de diversas clases, con la finalidad de obtener un cultivo de marihuana de gran calidad.

Los componentes de la organización realizaban una vigilancia permanente de su infraestructura, como así lo indica el hecho de la existencia, en una de las naves, de un cuarto anexo con una cama, cocina de gas y enseres para cocinar. En el momento de la práctica del registro, los agentes procedieron a la detención de una de las personas que estaban realizando funciones de vigilancia, cuando intentó su huida por la parte trasera.

En la operación se ha decomisado un total de 560 plantas de marihuana, así como numerosos productos de elaboración y cultivo, sacos de tierra y de abono, ventiladores y lámparas de calor; siendo de significar la compleja instalación eléctrica (baterías, alternadores, gran cantidad de cableado), desarrollada para la obtención de la fuente de energía necesaria para abastecer el cultivo de marihuana. En esta fase de ejecución se contó con operarios de la Compañía Unión Fenosa, ya que los detenidos se abastecían de la energía necesaria para su ilícita actividad, de enganches ilegales a torretas alternativas de la red general, de manera que la empresa suministradora no detectase en las naves un elevado consumo de electricidad.

De la investigación realizada, se inducen indicios suficientes para establecer que los detenidos formaban parte de una organización perfectamente estructurada, desarrollando roles muy definidos. Los miembros de la organización detenidos son un total de 6 personas y pertenecen a diferentes nacionalidades. Una mujer de 20 años de edad, de nacionalidad española; un hombre de 57 años de edad, de nacionalidad vietnamita; y cuatro ciudadanos de nacionalidad china con edades comprendidas entre los 36 y los 33 años.

La investigación se encuentra judicializada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Segovia, teniendo colaboración de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 4 y 6 de esta ciudad. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, y los cinco hombres fueron ingresados en prisión. La investigación continúa abierta, no descartándose la posibilidad de practicar nuevas detenciones.

La investigación ha sido desarrollada de forma conjunta por; agentes del Grupo III de Unidad Contra la Droga y el Crimen Organizado (UDyCO) de la Comisaría Provincial de Segovia y agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional en Fuenlabrada (Madrid) y agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil, dedicados a la lucha contra la Droga y el Crimen Organizado.

Comentarios
Más en Sucesos