Influencers españolas hacen el ridículo en Corea del Sur con comentarios racistas

Capturas de los vídeos de Abril Cols (a la izquierda) y Siiara (a la derecha)
photo_camera Capturas de los vídeos de Abril Cols (a la izquierda) y Siiara (a la derecha)

Hoy en día, gracias al empuje de las redes sociales, prácticamente cualquier persona que sepa dominar el contenido viral de internet y tenga cierto encanto para atraer personas, se puede convertir en influencer. Son muchos los factores que hacen posible esta situación, y es por ello que cada vez más personas, aparentemente normales, se hacen virales en redes sociales actuales, como es el caso de Tiktok, hogar de muchas celebridades "de estar por casa" como La Rivers o Jorge Cyrus. A simple vista, esto no tendría que suponer ningún problema, pero hay casos en los que estas personas se hacen virales sin tener un mínimo de conocimiento sobre la vida o la cultura general; algo que, en muchas ocasiones, puede acarrearles situaciones muy incómodas.

Es el caso del grupo de influencers que la marca de cosmética coreana Yepoda ha enviado a Corea del Sur. La intención de la marca es potenciar su nombre en el país asiático y hacerse un hueco en el mercado del país, muy potente en cuanto a productos de higiene facial y maquillaje se refiere. Yepoda, empresa formada por un coreano y una española, decidió llevar a un grupo de influencers españolas al país asiático para que conociesen la cultura y participasen en los eventos organizados por la marca, con tal mala suerte que han conseguido todo lo contrario.

No han sido pocos los usuarios de Tiktok que se han quejado de la pobre imagen que están dando estas famosas de España y de lo poco culturizados que estamos sobre otros países y regiones. En sus vídeos se pueden observar comentarios racistas, comportamientos inapropiados para el país en el que están de viaje, e incluso equivocaciones tan graves como utilizar la bandera de Corea del Norte en uno de los vídeos, lo que le pasó a Abril Cols, cuando nos comentaba a través de su perfil de Tiktok que un fotógrafo le había parado por la calle para hacerle una sesión de fotos improvisada, cerrando el mensaje con la bandera equivocada. 

Otro de los ejemplos fue el caso de Siiara, que ha hecho alarde del peor comportamiento que se podría tener en un país extranjero. Quizás ella ha sido de las más criticadas, por los diferentes vídeos que ha subido en la ciudad de Seúl. En uno de ellos, decidió visitar el Palacio Real de Seúl junto a Reitx y vestirse con el traje tradicional coreano: el Hanbok. Su descripción del mismo fue: "Parecemos entre fiesta de disfraces y una película medieval", algo que ha encendido enseguida las redes sociales.

En otro de sus vídeos, junto a Whereisleto, recorrieron las calles de la ciudad y acabaron en un puesto de comida callejera que vendía Takoyaki. La influencer lo calificó erróneamente de "comida coreana", cuando el Takoyaki es de origen japonés, pero podría haberse quedado ahí el momento incómodo, si no fuese porque tanto ella como Leto, que la acompañaba en su aventura culinaria, comenzaron a hacer gestos de desagrado y fingiendo arcadas en cuanto tuvieron el plato en sus manos, de forma sonora y claramente dirigido al cocinero que estaba al otro lado del puesto.

@siiara_

 

♬ sonido original - siiara_

Creadores de contenido relacionado con Corea del Sur y el Kpop han puesto el grito en el cielo, asegurando que la marca debía haber informado más a los que había escogido para el viaje, o bien elegir a personas que tuviesen más conocimiento sobre el país y la cultura de la zona. Las quejas están siendo constantes en Tiktok, donde se asegura que España está dando una imagen pésima de cultura y de comportamiento cívico.

Comentarios