Eurovisión denuncia el acoso de los cantantes sobre la participación de Israel

Croacia es una de las grandes favoritas para ganar Eurovisión 2024
photo_camera Croacia es una de las grandes favoritas para ganar Eurovisión 2024

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) denunció este martes el acoso, abuso y la incitación al odio online contra participantes de Eurovisión en relación con la guerra en Gaza y la presencia de Israel en el concurso musical.

"Aunque apoyamos firmemente la libertad de expresión y el derecho a expresar opiniones en una sociedad democrática, nos oponemos firmemente a cualquier forma de abuso en línea, incitación al odio o acoso dirigido a nuestros artistas o a cualquier persona relacionada con el concurso", señaló la entidad en un comunicado este martes.

Sostuvo que esto no solo es inaceptable, sino también injusto, puesto que la decisión de aceptar la participación de uno y otro país, cantante o grupo musical recae exclusivamente en los órganos de gobierno de la UER y los artistas no tienen ninguna influencia en esto.

"Instamos a todos a entablar un diálogo respetuoso y constructivo y a apoyar a los artistas que trabajan incansablemente -en lo que es un espectáculo de música y entretenimiento- para compartir su música con el mundo", agregó.

La decisión de aceptar la participación de la cadena pública israelí Kan en Eurovisión estuvo rodeada de una fuerte polémica por la ofensiva militar contra Gaza y sus consecuencias humanitarias, que han llevado a la población a una situación de hambruna tras seis meses de guerra.

Israel estará representado por la cantante Eden Golan y su tema Hurricane, canción que "cumple los criterios necesarios para participar, de acuerdo con las reglas de la competición", según indicó UER cuando confirmó su decisión.

La entidad organizadora del festival aseguró que seguirá "trabajando estrechamente con todas las partes interesadas para promover los valores de respeto, inclusión y comprensión".

Comentarios