EA registra una nueva patente de última tecnología para videojuegos

La dificultad en el mundo de los videojuegos es un tema de conversación bastante polémico, con una variedad de  opiniones tal que es imposible llegar a un acuerdo entre las  desarrolladoras y los jugadores. Por esta razón, se lleva un tiempo  intentando encontrar una solución que no moleste al jugador ocasional ni  al experto. Es aquí donde entra Electronic Arts, una importantísima empresa que desarrolla y publica videojuegos, la cual ha patentado un sistema que varía la dificultad de cada obra según cómo se desenvuelva el jugador, lo que se conoce como Ajuste de Dificultad Dinámica.

Como cualquier otra forma de entretenimiento, los videojuegos sirven para pasar el rato.  Ya sean de terror, basados en un argumento dramático o extremadamente  difíciles, son disfrutados por sus jugadores. Dentro de las cosas que  nos hacen disfrutar un juego, están la jugabilidad, los gráficos y la historia que nos cuentan, así como las opciones de dificultad que nos ofrecen,  de las que hablaremos más adelante. Es importante, además de ver los  juegos en buena calidad en una buena pantalla, escuchar bien la música y  los efectos de sonido, por lo que páginas web como Sonido Gaming nos vienen perfectas para encontrar los auriculares idóneos.

Hasta la creación de este innovador sistema de dificultad, los videojuegos ofrecían una dificultad fija, es decir, idéntica para todos los jugadores (como en Dark Souls, Sekiro: Shadow Die Twice, Bloodborne...), o varias opciones que se adaptaban a cada tipo de jugador y que se dividían, normalmente, en "fácil", "normal", "difícil" y "muy difícil",  aunque a veces podemos encontrar otras. Algunos jugadores están en  contra de poner el modo fácil en títulos que están pensados para ser  desafiantes, y otros argumentan que ellos también quieren disfrutar del  juego sin tener que sufrir. El Ajuste de Dificultad Dinámica cambiaría aspectos concretos del juego que se le atragantan al jugador y mantendría el resto de cosas por defecto, lo que apenas interferiría en la experiencia y facilitaría la experiencia al jugador. Esto es el término medio entre las dos posiciones.

¿Qué puede significar esto para la industria?

Adaptar la dificultad de forma individual al jugador puede ser el futuro de los videojuegos, que pasarían a ser experiencias más únicas,  totalmente diferentes para cada persona que los juegue. Pero también  puede ser motivo de polémica, y, además, este sistema no podría  aplicarse a videojuegos multijugador, que seguirían teniendo cada uno su  forma de emparejar a los jugadores. No debemos olvidar que el hecho de  que una idea se patente no tiene por qué ser motivo de que se vaya a  usar, por lo que habrá que ver si se pone en práctica en el futuro. De momento, la intención parece buena y no deberíamos tardar en verla en uso.

En conclusión, el Ajuste de Dificultad Dinámica es un sistema realmente innovador y atrevido creado por Electronic Arts, que apuesta por marcar tendencia en el  mundo de los videojuegos. Veremos si su aplicación es realmente posible y  cómo es recibida por los jugadores cuando lo vean en pantalla y no en  un texto explicativo.

Comentarios