Reino Unido legaliza la fecundación in vitro de 3 progenitores

»Se buscaba modificar la ley de reproducción asistida para evitar que determinadas enfermedades degenerativas se transmitan a los bebés.» Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en autorizar esta técnica. 

Hoy ha tenido lugar una decisión en la Cámara de los Comunes que ha suscitado bastante controversia. Se votaba si legalmente se podía permitir que un bebé pudiera tener tres progenitores, con ADN de tres personas distintas. El debate estaba servido. Más que tratarse de una cuestión médica, la polémica rodeaba aspectos sociales, éticos y de índole religioso. En primera instancia se votó en contra y hoy finalmente Reino Unido ha aprobado autorizar la técnica de los "tres padres" genéticos con 382 votos a favor contra 128. Se convierte así en el primer país del mundo que permite esta técnica de fecundación in vitro.

bebe3adn

Con esta votación se buscaba modificar la ley de reproducción asistida para evitar que determinadas enfermedades degenerativas se transmitan a los bebés. En uno de cada 6.500 casos esa enfermedad es muy grave y puede acabar en muerte. La Iglesia, por su parte, teme que se empiece a expandir la era de los bebés de diseño. Sin embargo en la Universidad de Newcastle (Reino Unido) se realiza esta técnica de fecundación in vitro, donde tiene lugar la modificación genética del embrión incorporando ADN de una segunda mujer. De esta manera, las enfermedades mitocondriales que provienen de la herencia materna no perjudicarían al bebé ni a sus órganos vitales. El ADN mitocondrial sano de una donante salvaría al niño de padecer este tipo de enfermedades. El bebé engendrado con esta técnica llevaría la gran mayoría del ADN de sus padres, pero también un 0.1% del ADN de esa segunda mujer con mitocondrias sanas.

La investigación ha demostrado que la donación mitocondrial podría ayudar potencialmente a casi 2.500 mujeres en edad reproductiva en el Reino Unido. Una vez aprobada la ley, ya se ha conocido que en un año ya habrá nacido el primer bebé con tres progenitores. Ahora se abre el camino para que otros países sigan el ejemplo de Reino Unido.

Comentarios