Los médicos advierten de los riesgos de una 'operación bikini' mal controlada

Llega el verano y, con ello, la 'operación bikini' y las dietas
photo_camera Llega el verano y, con ello, la 'operación bikini' y las dietas

Perder peso puede ser un desafío, y muchas personas se encuentran atrapadas en un ciclo frustrante de intentar y no lograr resultados. ¿Por qué no bajan de peso, a pesar de sus esfuerzos? 

Puede que lleves tiempo metido en faena y no obtengas los resultados que esperabas.Si ya lo has intentado pero no logras avances, es necesario que tengas en cuenta que con el propósito a veces no es suficiente. ¿Estas en plena 'Operación bikini'?

Y es que lo normal es pensar que una dieta equilibrada a base de comida saludable y el ejercicio físico son suficientes para cumplir con el objetivo marcado. Pero lo cierto es que no porque siempre hay matices y varios factores decisivos que intervienen en la ecuación: desde lo que nos hace engordar hasta lo que impide que adelgacemos.

En lo referente a qué hace que ganemos peso, evidentemente la dieta y la ausencia de ejercicio son ingredientes decisivos, pero otros aspectos como la propia edad, la falta de sueño, el estrés, o determinados tipos de enfermedades o fármacos, también pueden estar desempeñando un papel fundamental en el hecho de que la báscula nos diga que no vamos por buen camino.

Estos son los errores más comunes que las personas que quieren perder peso antes de verano suelen cometer:

  • Saltarse comidas: Muchas personas creen erróneamente que saltarse comidas es una forma efectiva de perder peso. Sin embargo, esto puede ralentizar el metabolismo y conducir a excesos más tarde en el día.
  • No controlar las porciones: Incluso los alimentos saludables pueden conducir al aumento de peso si se consumen en exceso. Es crucial controlar las porciones y prestar atención a las señales de hambre y saciedad del cuerpo.
  • Consumir demasiadas calorías líquidas: Bebidas azucaradas como refrescos y jugos pueden agregar una cantidad significativa de calorías a tu dieta sin proporcionar sensación de saciedad.
  • Falta de ejercicio: El ejercicio regular no solo quema calorías, sino que también ayuda a aumentar el metabolismo y a mantener la masa muscular magra, lo que puede facilitar la pérdida de peso a largo plazo.
  • No dormir suficiente: La falta de sueño puede interferir con las hormonas que regulan el apetito, lo que puede provocar antojos de alimentos poco saludables y dificultar la pérdida de peso.

Por ello, los médicos y especialistas en pérdida de peso aconsejan seguir estos pasos:

  1. Establece metas realistas: Es crucial establecer metas alcanzables y realistas para evitar la frustración y el desánimo. Comienza con pequeños cambios y celebra tus logros a lo largo del camino.
  2. Prioriza la nutrición: Concéntrate en consumir una dieta equilibrada y variada, rica en frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros. Limita los alimentos procesados, azúcares añadidos y grasas saturadas.
  3. Controla tus porciones: Utiliza platos más pequeños, lee las etiquetas de los alimentos y practica el autocontrol al comer fuera de casa para evitar excesos.
  4. Mantente hidratado: Beber suficiente agua puede ayudar a suprimir el apetito y mantener el metabolismo funcionando de manera óptima.
  5. Incorpora el ejercicio regularmente: Encuentra actividades físicas que disfrutes, ya sea caminar, nadar, bailar o levantar pesas, y comprométete a hacer ejercicio de manera regular.

Comentarios