Con la financiación de Amancio Ortega

El primer centro de cuidados paliativos para niños en España se ubicará en Madrid

La Fundación Amancio Ortega y la Fundación Porque Viven han presentado este martes el proyecto del primer Centro Integral de Cuidados Paliativos Pediátricos de España. Será financiada por la Fundación Amancio Ortega con un presupuesto de 30 millones de euros y se ubicará en el distrito San Blas de Madrid.

 

Imagen de la maqueta del primer centro de cuidados paliativos para niños que se instalará en Madrid
photo_camera Imagen de la maqueta del primer centro de cuidados paliativos para niños que se instalará en Madrid

El centro estará gestionado por la Fundación Porque Viven, que trabaja para desarrollar los cuidados paliativos pediátricos complementando los servicios públicos de salud, y cuya experiencia para atender a los menores y a sus familias ha servido de base para diseñar el centro.

Esta instalación permitirá ofrecer una atención integral y personalizada a niños y adolescentes afectados por enfermedades complejas y crónicas que amenazan seriamente su vida.

El proyecto básico del edificio ha sido presentado administrativamente este 28 de febrero ante el Ayuntamiento de Madrid, que ha cedido suelo de propiedad municipal para su construcción con 15.000 metros cuadrados de superficie y todos los espacios necesarios para cubrir el cuidado personalizado de los menores.

En definitiva será un centro de Día con con 30 habitaciones para ingresos por respiro, continuidad de cuidados, media y larga estancia así como aula de integración (con 12 plazas) y cuatro apartamentos familiares para la despedida, destinadas a aquellos niños en el último estadio de la enfermedad.

Los pacientes procederán de los servicios de atención médica del sistema público de salud por lo que además de menores procedentes de la Comunidad de Madrid, el centro podrá atender también a pacientes de otras comunidades autónomas, dado su carácter único en España.

La Fundación Porque Viven fue creada en 2009 por el doctor Ricardo Martino, pionero y referente de los cuidados paliativos en España y en la actualidad jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.

Comentarios