Lavarse las manos puede salvar millones de vidas al año

El 15 de Octubre es el Día Mundial del Lavado de Manos, una iniciativa que trata de concienciar a la gente de la importancia que tiene en la vida actual.

Este día busca 3 cosas concretas: fomentar y apoyar una cultura global y local del lavado de manos con jabón, hacer pública la situación del lavado de manos de cada país y concienciar sobre los beneficios del lavado de manos con jabón.

Por eso la web de anuncios clasificados, Clasf España, quiere resaltar la importancia que tiene este acto tan simple y que es necesario realizarlo con asiduidad.

El Día Mundial del Lavado de Manos gira en torno a las escuelas y los niños/as. Son estos, los que padecen de manera desproporcionada de diarrea y enfermedades respiratorias, que en muchas ocasiones los lleva a la muerte. Las tasas de lavado de manos son bajas en todo el mundo, sobre todo en momentos cruciales de la vida cotidiana.

Existen 4 hechos que se deben tener en cuenta sobre el lavado de manos: lavarse las manos solo con agua no es suficiente, los niños pueden ser agentes de cambio, lavarse las manos con jabón puede evitar muchas muertes de niños/as, los momentos más críticos para hacerlo son después de ir al baño y antes de manipular alimentos (entre el 0-25% de la población mundial lo hace).

La OMS y Unicef, promueven el lavado de manos como una de las 16 prácticas familiares claves para fomentar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños menores de 5 años. De hecho, lavarse las manos con agua y jabón reduce un 50% las diarreas infantiles y un 25% las infecciones respiratorias, según muchos expertos relacionados con el mundo sanitario.

Un estudio reciente, demostró que cuando las mujeres que dan a luz y las personas que atienden los partos se lavan las manos, las tasas de supervivencia de los recién nacidos aumentan hasta en un 44%.

Comentarios