Por el proyecto InnovaHONCO

El Hospital de Fuenlabrada galardonado en los 'Premios a las mejores prácticas en seguridad del paciente'

El Hospital de Fuenlabrada ha sido reconocido en la tercera edición de los 'Premios a las mejores prácticas en seguridad del paciente' organizados por la Consejería de Sanidad, cuyo acto de entrega tuvo lugar el 18 de marzo en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, en la capital.

Imagen de los galardonados con los premios que otorga la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
photo_camera Imagen de los galardonados con los premios que otorga la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Durante este acto, la actual coordinadora de InnovaHONCO, María Teresa Rodríguez, ha expuesto el proyecto de InnovaHONCO y las distintas líneas de actuación que confluyen en él orientadas al bienestar físico, psicológico y social de los pacientes y sus familiares.

En total, este año se han presentado 66 candidaturas desde hospitales, Atención Primaria, SUMMA112 y entidades privadas, todas ellas, con trabajados relacionados con la mejora en la efectividad de los traslados sanitarios, el uso más seguro de ciertos  medicamentos o los cuidados más eficientes de pacientes mayores, pediátricos u oncológico.

El macrogrupo compuesto por más de 100 profesionales del Hospital Universitario de Fuenlabrada, que trabajan en InnovaHONCO,  ha desarrollado distintas iniciativas orientadas al bienestar del paciente oncológico, y su seguridad, durante sus cuatro años de actividad. Por ejemplo, desde hace un año el hospital dispone de una consulta dedicada a pacientes de alto riesgo de toxicidad para valorar las complicaciones de los pacientes oncológicos, incluidas las personas mayores con cáncer que pueden precisar en ocasiones un seguimiento más estrecho. Esta consulta se ha puesto en marcha gracias a la colaboración entre profesionales de Medicina Interna y Oncología Médica.

Estas prestaciones están en consonancia con otras iniciativas impulsadas por la Enfermería en los últimos cuatro años como la consulta de Enfermería Oncológica donde se valoran a los nuevos pacientes que van a recibir tratamientos de quimioterapia junto con el personal médico para facilitar a los usuarios la información necesaria y un mayor seguimiento. Desde su puesta en marcha, esta consulta ha atendido a 398 pacientes con antineoplásicos, es decir, aquellas personas en tratamiento con inmunoterapia oncológica y con terapia dirigida. InnovaHONCO, reconocido en el ámbito sanitario.

El año pasado el Hospital de Fuenlabrada, a través del proyecto 'InnovaHonco', consiguió el 2º premio del certamen ‘EvolutiONC-GI 2023’ impulsado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología. Este galardón puso en valor la atención integral que el centro hospitalario presta al paciente oncológico y largo superviviente de cáncer digestivo. En 2023 el hospital e InnovaHONCO también fueron seleccionados como finalistas por su trayectoria institucional en los Premios organizados por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac).
 
 

 

Comentarios