El frío no resfría... Pero ayuda bastante a los virus

El frío favorece la entrada de virus en nuestro cuerpo al paralizar la mucosa de la nariz
photo_camera El frío favorece la entrada de virus en nuestro cuerpo al paralizar la mucosa de la nariz

Con la bajada de las temperaturas cada año se produce un aumento de las infecciones por virus respiratorios. Son muchas las personas que creen que el frío es uno de los motivos por el que aumentan los casos de estas enfermedades.

Para dar respuesta a esta cuestión el inmunólogo, Jose Gomez Rial, jefe del Departamento de Inmunología del Hospital Clínico Santiago de Compostela y miembro del grupo de Investigación en Genética Vacunas Infecciones en Pediatría (GENVIP), ha creado un hilo en X, antes Twitter, para explicar la relación del frío con los virus respiratorios

El Dr. Gomez Rial afirma que “una bajada de 5ºC en el epitelio nasal reduce la capacidad de nuestras defensas de luchar frente a los virus en torno a un 50%”. El epitelio que recubre la mucosa respiratoria desde la nariz hasta los pulmones es la primera “línea de defensa” de nuestro organismo frente a los virus. 

El inmunólogo explica que esta linea de defensa de nuestro organismo es un epitelio especializado con cilios, que genera corrientes hacia el exterior, y células productoras de moco que "atrapan" y "expulsan" a los virus.

“Esta mucosa especializada cuenta además con otro mecanismo de defensa inmunitaria innata: la liberación de vesículas extracelulares (VE) que contienen en su interior pequeñas moléculas de RNA (micro-RNA tipo 17, miR-17) cuya función es neutralizar los virus”, indica Gomez Rial. 

“Estas moléculas de micro-RNA, son liberadas al exterior y se unen a las proteínas virales impidiendo que los virus se unan a sus ligandos en las células respiratorias humanas”, apunta el Dr. Gomez Rial.

Luego añade que “se ha demostrado que cuando baja la temperatura de la mucosa respiratoria, las vesículas extracelulares que contienen en su interior esta potente arma frente a los virus, tienen dificultad para liberarse al exterior por lo que perdemos capacidad de defensa”. 

Al bajar la temperatura en la mucosa respiratoria, la nariz y los pulmones, explica el experto, “nuestro epitelio no puede defenderse de forma adecuada porque el frío paraliza la liberación de estas vesículas, con lo que le estamos dando una gran ventaja a los virus”. 

Según el Dr. Gomez Rial, la mayoría de los virus respiratorios se multiplican mejor a bajas temperaturas. El inmunólogo afirma que esto destaca “la importancia de vacunarse y abrigarse bien” ante la bajada de temperaturas típica del invierno.

Tenemos que evitar que nuestro sistema inmunitario en la mucosa respiratoria se paralice por el frío y de ventaja a los virus”, concluye.

Comentarios