¿Cuáles son las mejores soluciones para la caída del cabello?

La alopecia o caída del cabello puede ser fisiológica, cómo la producida en otoño en algunos países o en el postparto, también puede ser patológica, debida a las quimioterapias u otros medicamentos, cómo los retinoides o los antitiroideos.

Es muy posible que se produzcan por falta nutricional de vitaminas, aminoácidos, oligoelementos o hierro, o también que la causa sea un problema metabólico, cómo enfermedades tiroideas, u otros problemas hormonales.

Existe otro tipo de caída de cabello que producen alopecia localizada, cómo la alopecia areata, el lupus, la tiña del cuero cabelludo o el liquen plano, que se deben a inflamaciones localizadas, los tipos de alopecia son esenciales para determinar así qué tipo de tratamiento y cuánto debe durar.

Hay diferentes tópicos y orales para el tratamiento de la alopecia y poder prevenir su avance. Así mismo existen diferentes métodos para la recuperación capilar.

 

Las mejores soluciones para evitar la alopecia o caída del cabello

 

Prótesis capilares Madrid

Muchas personas ya acuden a especialistas para probar con prótesis capilares que les ayuden a tener la apariencia que desean, aunque como su propio nombre indica son prótesis y el cabello no es propio. Además fuera de Madrid y las grandes ciudades en general no existen buenos centros.

Terapias con láser

Está aprobado el uso de un dispositivo láser de bajo nivel cómo tratamiento de la alopecia hereditaria presente en mujeres y hombres, en distintos casos se demostró que mejora la densidad del cabello. Necesitan más estudios para demostrar los efectos a largo plazo.

Minoxidil (previene la caída del cabello)

Este medicamento es un vasodilatador que se usa tanto en mujeres como hombres que sufren de alopecia, el efecto de este medicamento se suele ver a partir de los 3 meses del tratamiento, después de aplicar dos mililitros del medicamento diariamente.

Según estudios realizados su efectividad va desde el 30 y el 60% de los casos, sin embargo, advierten que, si se deja de usar en tres meses, desaparece la mayor parte del beneficio. Aunque tiene sus beneficios, este producto tiene algunos efectos secundarios cómo:

  • Hipertricosis pasajera en las mejillas.
  • Xerosis.
  • Picazón.
  • Eritema.
  • Dermatitis irritable.
  • Mareos (aunque es muy raro que suceda)
  • Cefaleas.
  • Mialgias.

Trasplante de cabello

Cuando en ningún tratamiento sea posible recuperar el cabello, se puede dar solución estética a las áreas despobladas de cabello mediante el trasplante capilar, dicen los expertos.

Este consiste en colocar cabello de una zona del cuero cabelludo que no tiene alopecia, a la que llaman zona donante, en otra zona que necesita cabello, conocida como zona receptora.

Cuando se hace este cambio, el cabello trasplantado va a tener las mismas peculiaridades que cuando en su localización inicial y no va a seguir el proceso de caída, otros posibles tratamientos tópicos son: ácido retinoico y derivados imidazólicos, y los sistémicos, espironolactona y flutamida.

Champús anticaída

Otros productos cómo los champús o mascarillas anticaída, sólo podrán actuar sobre el tallo del cabello y no tendrán capacidad para influir sobre el bulbo piloso, donde se genera dicho tallo.

Muchos expertos aseguran que no son eficaces, tampoco funcionan ningún otro cosmético, una cosa es que determinados cosméticos capilares mejoraran la apariencia del tallo del pelo, pero no actúan sobre el crecimiento del mismo.

El té verde

Este tipo de té tiene una cantidad grande de antioxidantes que te ayudarán al crecimiento y el fortalecimiento del cabello, deberás preparar una taza de té verde, déjala enfriar y la usas a modo de tónico sobre el cabello después que te hayas duchado.  Lo podrás usar dos veces por semana.

Aceite de romero y aceite de almendras

Estos aceites son muy beneficiosos para el cabello, con sólo echarte unas gotas de cualquiera de estos dos aceites en tu mano podrás darte un suave masaje en el cuero cabelludo.

No necesitarás enjuagarte el cabello después, este masaje estimula el crecimiento de tu cabello.

Comentarios