Consejos para un picoteo saludable

Consejos para que el picoteo no arruine nuestra dieta
photo_camera Consejos para que el picoteo no arruine nuestra dieta

En ocasiones tenemos celebraciones o eventos sociales con amigos, familiares o compañeros de trabajo en los cuáles siempre hay comida. El problema es que muchas veces estos eventos se convierten en un atracón en toda regla de alimentos “no tan saludables” lo que acaba arruinando muchas dietas saludables.

Lógicamente si el acto social es eventual, no hay de qué preocuparse pero si tenemos celebraciones o quedadas todos los fines de semana y comemos todo lo que se nos pone por delante, acabaremos teniendo problemas de salud.

Por eso, en esta ocasión, te quiero dar algunos consejos para aquellos días que tengas que comer fuera de casa y no se te vaya de las manos:

Evita llegar con mucha hambre a la comida

Si por ejemplo es un cumpleaños por la tarde o noche, podemos tomar antes un tentempié saludable en nuestra casa como una un puñado de frutos secos, una pieza de fruta, un yogur, etc eso evitará que devoremos todo lo que haya y controlemos mejor las cantidades.

Aparta en un plato lo que vayas a comer

Si hay mucha comida para picar, te aconsejo que te apartes en un plato aquello que vayas a comer. Esto nos hace conscientes de la cantidad que vamos a ingerir y evitaremos pelearnos por la comida.

Elige los alimentos más saludables

Digamos un rotundo sí al jamón, los encurtidos, frutos secos, los boquerones en vinagre, las gambas, el salpicón de marisco, los mejillones o los berberechos. Hay que huir de las patatas fritas, kikos, croquetas, hojaldres y rebozados, estos contienen una gran cantidad de grasa saturada, no nos sacian y además no nos aportan muchos nutrientes.

Escoge bien la bebida

La mejor opción para acompañar este momento “delicatesen” es el agua, el agua con gas y rodaja de limón, un zumo de vegetales o cerveza sin alcohol. Evita el alcohol ya que es tóxico para nuestro organismo y tiene muchas calorías, si esto es difícil mejor una copa de vino tinto y trata de evitar la cerveza.

Evita las salsas

Si por ejemplo eliges comer ensalada, ¡ojo con las salsas!, suelen ser muy grasientas, cargadas de calorías y grasas no saludables. Si es posible, pide que no la aliñen y así podrás hacerlo tú mismo eligiendo aceite de oliva.

No te dejes arrastrar por los postres

Los postres suelen ser la parte más difícil de resistir en un evento social. Pero eso no significa que tengamos que privarnos por completo. Podemos buscar alternativas más saludables, como frutas frescas, helados bajos en calorías o postres caseros hechos con ingredientes nutritivos. De esta manera, podremos satisfacer nuestro antojo sin sentirnos culpables después.

Muévete durante el evento

No todo se trata de la alimentación. Durante el evento, es importante mantenernos activos para contrarrestar el sedentarismo que puede venir asociado con estas ocasiones. Bailar, conversar mientras damos un paseo o participar en actividades físicas son excelentes formas de mantenernos en movimiento y controlar mejor la glucemia y quemar algunas calorías extras.

Amigo y amiga Sapiens espero que estos consejos te ayuden a sobrellevar de forma más saludable esas celebraciones y si finalmente te pasas con la comida no te sientas culpable, seguramente la próxima ve lo harás mejor.

Sonia Ramírez Martínez
Dietista y Coach

Comentarios